Comienza juicio contra presidente polaco

7:58 a.m. - VARSOVIA, Polonia. (EFE).- El actual presidente polaco, Lech Kaczynski, se enfrenta desde hoy a un juicio por injurias, después de que el premio Nobel de la Paz y antiguo máximo mandatario del país Lech Walesa le demandase por acusarle de haber sido un agente secreto al servicio del comunismo.

Lech Walesa, el primer jefe del estado de Polonia tras la llegada de la democracia y mítico dirigente del sindicato Solidaridad, pretende que Kaczynski se disculpe por sus palabras y, además, aspira a una indemnización de más de 25 mil euros.

"Lo más importante no es el dinero, sino que se sepa la verdad", señaló Walesa antes de que diese comienzo el proceso, en el que ninguno de los dos políticos estuvo presente y fueron representados por sus respectivos abogados.

El conservador Lech Kaczynski, hermano gemelo de Jaroslaw Kaczynski, líder de la oposición y ex primer ministro, sugirió en una entrevista emitida el pasado año que Walesa había colaborado con el espionaje comunista durante los años 70 bajo el pseudónimo "Bolek", lo que le habría reportado suculentos ingresos por facilitar información sobre los opositores al régimen.

Las misma acusación fue mantenida por un libro publicado ese mismo año, en el que dos historiadores afirmaban haber buceado en el pasado de Walesa, al que acusaban de haber sido un agente secreto del comunismo.

Walesa ha negado en todo momento esas afirmaciones, que quedan muy lejos de su imagen oficial de activista contra el comunismo y luchador por la democracia, algo que le valió en 1983 el premio Nobel y el reconocimiento mundial como uno de los grandes artífices de la caída del Telón de Acero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...