Comienza la reunión de cancilleres de la OEA sobre Assange

El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, confirmó al inicio de la reunión que los 34 países miembros de la OEA han enviado delegaciones a la cita, doce de ellas encabezadas por ministros de Relaciones Exteriores.
Julian Assange Julian Assange
Julian Assange

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) dio hoy inicio a su reunión de consulta de cancilleres sobre las supuestas "amenazas" recibidas por la embajada de Ecuador en el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El canciller de República Dominicana, Carlos Morales, confirmó al inicio de la reunión que los 34 países miembros de la OEA han enviado delegaciones a la cita, doce de ellas encabezadas por ministros de Relaciones Exteriores.

Según el proyecto de resolución, que fue debatido por los cancilleres antes del inicio de la reunión y podría haber sido modificado, Ecuador pedirá el "respaldo" de los cancilleres ante "cualquier acto que pueda contravenir el principio de la inviolabilidad de su local diplomático en el Reino Unido".

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, fue elegido como presidente de la reunión a propuesta de la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa; mientras que su colega de Guyana, Carolyn Rodríguez-Birkett, fue seleccionada como vicepresidenta a petición de la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Roncagliolo estableció un plazo para presentación de proposiciones sobre la resolución que se cerrará a las 13.00 hora local (17.00 GMT) mientras que el documento final deberÍa estar redactado a las 16.00 hora local (20.00 GMT).

Además de esos cancilleres, están presente el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el argentino, Héctor Timerman; el venezolano, Nicolás Maduro; el uruguayo, Luis Almagro; el chileno, Alfredo Moreno; el paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, y el haitiano, Pierre Richard Casimir.

El resto de delegaciones, un total de 22, enviaron delegados de las Cancillerías o a sus misiones permanentes ante la OEA.

Assange se refugió en la legación ecuatoriana el 19 de junio pasado, una vez agotados los recursos legales para evitar su extradición a Suecia, y el Gobierno de Ecuador le concedió asilo el 16 de agosto, pero no ha podido abandonar la embajada porque el Gobierno británico se niega a entregarle un salvoconducto.

Horas antes del comienzo de la reunión, el Gobierno británico envió una carta a la embajada ecuatoriana en Londres para reanudar las conversaciones sobre la situación de Assange, según un portavoz oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Ministerio Público investigará torturas contra el presidente del Congreso Ngäbe Buglé

El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales.
El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. Cortesía Ministerio de Gobierno.

El Ministerio Público (MP) anunció que investigará el castigo al que fue sometido Demecio Cases, presidente del Congreso ...

Fotografía Expocomer 2017

Expocomer 2017 Expocomer 2017 Galería
Expocomer 2017 Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista