Comienza la huelga sindical con seguimiento parcial y marcha hacia La Paz

En la mayoría de Bolivia los hospitales, las escuelas públicas y las universidades estatales están cerradas, pero el transporte, el comercio, la banca y las actividades productivas se desarrollan con normalidad.
Médicos y estudiantes de medicina parte del sindicato protestas por el aumento de seis a ocho horas su jornada de trabajo. Médicos y estudiantes de medicina parte del sindicato protestas por el aumento de seis a ocho horas su jornada de trabajo.
Médicos y estudiantes de medicina parte del sindicato protestas por el aumento de seis a ocho horas su jornada de trabajo.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- La Central Obrera Boliviana (COB) encabeza este miércoles una marcha de miles de trabajadores entre las ciudades de El Alto y La Paz, para exigir un alza salarial en 2012 mayor al 7% que ofrece el Gobierno, en una jornada de huelga acatada parcialmente y que no afecta a las principales actividades económicas.

El dirigente de la COB Octavio Urquizo declaró a EFE que confía en que con el avance del día la huelga y las movilizaciones crezcan en esas ciudades aledañas y en el resto del país, y señaló que la huelga de 24 horas es solo el comienzo de las protestas sindicales, sin cerrar las puertas al diálogo con el Gobierno.

La manifestación bloqueó una de las dos carreteras principales entre El Alto y La Paz, ciudades de cerca de un millón de habitantes cada una, situadas respectivamente a 4 mil y 3 mil 650 metros de altitud.

En la mayoría de Bolivia los hospitales, las escuelas públicas y las universidades estatales están cerradas, pero el transporte, el comercio, la banca y las actividades productivas se desarrollan con normalidad.

Morales ofreció un aumento del 7% para los salarios en 2012, y del 15% para el mínimo, pero los sindicatos lo creen insuficiente.

La COB pide que el Gobierno tome en cuenta la "canasta familiar básica", que cuesta mil 192 dólares mensuales, igual a 10 salarios mínimos, según los sindicatos.

El sueldo mínimo en Bolivia es de 117 dólares mensuales y el salario medio de 546, según cifras de 2011.

La COB pide además, como condición de dialogo, que los ministros dejen de hacer amenazas públicas contra el derecho a la huelga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...