Comienza la transición en Israel

7:53 a.m. - JERUSALÉN, Israel. (DPA). -Con lágrimas en los ojos y una considerable carga emotiva, el primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert, entregó hoy en Jerusalén el mando a su sucesor, Benjamin Netanyahu.

"No me fue concedido a mí el conseguir mi sueño de alcanzar una paz real con nuestros vecinos", dijo Olmert, un político de 63 años que está por otro lado bajo sospechas de corrupción.

Durante la ceremonia en la residencia presidencial de Jerusalén, Olmert, que se despide también de la vida política, conminó a Netanyahu, líder del derechista Likud, a tomar las riendas en el proceso de paz y a continuar las negociaciones con los palestinos.

Pero el anuncio al respecto del nuevo jefe de gobierno, según el cual Netanyahu planea seguir las conversaciones con los palestinos y espera alcanzar asimismo amplios acuerdos de paz con los demás vecinos árabes, produce escepticismo.

El negociador jefe de los palestinos, Saeb Erekat, criticó por ejemplo el que Netanyahu no se haya declarado a favor de la creación de dos Estados cuando presentó las directrices de su gobierno el martes por la noche.

El nuevo primer ministro israelí no está dispuesto a dar a los palestinos un Estado realmente independiente.

Israel no pretende "dominar a otro pueblo", señaló Netanyahu en un primer momento durante su discurso de investidura, antes de añadir después lo siguiente: "Los palestinos deberán gozar de una soberanía total en el marco de una solución de paz definitiva y poder dirigir ellos mismos su destino político, siempre y cuando no amenacen la existencia de Israel".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...