Comisario europeo de DDHH insta a movilizarse contra neonazis griegos

En términos de legalidad, "cabe preguntarse si Amanecer Dorado favorece el libre funcionamiento del régimen democrático", afirmó, refiriéndose a la Constitución griega, que prevé que los partidos políticos sirvan al régimen democrático.

ATENA, Grecia. (AFP) -Grecia tiene que examinar el carácter legal de la formación neonazi Amanecer Dorado y evitar que se banalicen sus discursos y actos xenófobos, afirma el comisario europeo de Derechos Humanos en una entrevista publicada este domingo, 15 de julio, por To Vima.

Esta formación, que obtuvo 7% de los votos en las elecciones legislativas del pasado 16 de junio, "tiene opiniones más abiertamente extremistas y nazis que cualquier otro partido de Europa", puntualiza Nils Muiznieks en esta entrevista.

En términos de legalidad, "cabe preguntarse si Amanecer Dorado favorece el libre funcionamiento del régimen democrático", afirmó, refiriéndose a la Constitución griega, que prevé que los partidos políticos sirvan al régimen democrático.

Las agresiones contra migrantes y refugiados "están vinculadas con el discurso racista que difunde Amanecer Dorado (...) El mayor peligro es que se consideren a esos discursos y ataques como cosas 'normales' (...), dando la sensación a sus autores que cuentan con el apoyo de la sociedad", agregó.

Muiznieks reclama "una investigación minuciosa sobre las posibles colusiones entre Amanecer Dorado y la policía", denunciadas en 2009 por el ministro que tenía a su cargo en aquel entonces a las fuerzas del orden público.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) denunció el pasado 10 de julio la banalización de la violencia xenófoba en Grecia, y pidió que se la combata.

Según el título del informe publicado por esta ONG de defensa de derechos humanos, los extranjeros se enfrentan al "odio de las calles" en un país donde la crisis económica y la ausencia de política de integración exacerban los reflejos xenófobos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...