Comisión de Paz de Cámara Representantes de Colombia pide negociar con el ELN

Las FARC y el Gobierno colombiano suscribieron el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto", el pasado 26 de agosto en La Habana, tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias".

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes de Colombia, Joaquín Camelo, pidió hoy jueves, 20 de septiembre, al Gobierno entablar negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Camelo pidió aprovechar el inicio del diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Oslo el próximo 8 de octubre para incluir al ELN en negociaciones que permitan avanzar en la reconciliación nacional. 

"Se debe incorporar al ELN en estos diálogos porque sería inútil ir pensando en un cese del fuego si no tenemos al mismo tiempo con esa organización armada un proceso de paz", dijo Camelo a periodistas tras una reunión de las Comisiones de Paz del Congreso con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. 

Las comisiones en consenso le pedimos al presidente Santos que los incluya lo más pronto posible (al ELN)", indicó el representante a la Cámara. 

Añadió que será el Gobierno quien establezca "si estas conversaciones se hacen en mesas separadas o conjuntas" y señaló que confía "en que sí existe voluntad para abrir este espacio". 

Camelo también reveló que Santos acogió una propuesta del Partido Liberal de convocar al Consejo Nacional de Paz, como órgano consultor del Gobierno con vista a las negociaciones que se iniciarán en Oslo y proseguirán en La Habana, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes. 

"Se determinó que se convocará una vez considere pertinente y a medida que vayan avanzando las conversaciones. Se trata de un grupo de apoyo y un órgano consultivo asesor", explicó el congresista. 

Las FARC y el Gobierno colombiano suscribieron el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto", el pasado 26 de agosto en La Habana, tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias". 

En la mesa de negociaciones, que de Oslo se trasladará a La Habana, estarán cinco representantes principales por cada parte, que tendrán un número igual de suplentes y contarán con un máximo de treinta asesores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Destacados