PROCESO

Comisión de Congreso aplaza informe sobre fueros de presidente de Guatemala

La comisión, integrada por cinco diputados de oposición, tenía como plazo hasta este domingo para entregar la recomendación.

Temas:

Jimmy Morales Jimmy Morales
Jimmy Morales

Una comisión especial del Congreso de Guatemala aplazó este domingo la presentación de un informe en el que deben recomendar si hay elementos suficientes para retirar la inmunidad e iniciar una investigación penal contra el presidente Jimmy Morales, señalado de corrupción con fondos de campaña.

La comisión, integrada por cinco diputados de oposición, tenía como plazo hasta este domingo para entregar la recomendación, pero en las últimas horas recibieron un expediente de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso que deben analizar.

"Recibimos más de 3,000 folios que todavía no hemos comenzado a revisar, ni nosotros ni nuestros asesores", dijo a periodistas el congresista Gabriel Heredia.

Se espera que la comisión emita el lunes su recomendación sobre el caso.

El pasado 25 de agosto, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, pidieron retirar los fueros a Morales, a quien señalan de financiamiento electoral ilícito en el partido derechista FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

Luego del pedido de quitar la inmunidad a Morales , el presidente ordenó la expulsión inmediata del país del titular de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, al acusarlo de injerencia en asuntos de Estado.

El intento de expulsar a Velásquez, frenado por la corte constitucional, provocó una crisis política en el país con protestas callejeras y el rechazo internacional, debido a que el colombiano encabeza con la fiscalía desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...

POLICÍA Ataque en iglesia de Nashville, Estados Unidos

Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road.
Un tirador abrió fuego en la Capilla Burnett de la Iglesia de Cristo en Pink Hood Road. Tomada de Twitter @flakebarmer

Al menos un muerto y siete personas heridas es el resultado de un ataque efectuado por un hombre en una iglesia en Nashville, ...