Comisión del Congreso mexicano rechaza el matrimonio gay

Temas:

a Cámara de Diputados de México rechazó el miércoles una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. a Cámara de Diputados de México rechazó el miércoles una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
a Cámara de Diputados de México rechazó el miércoles una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. REUTERS/Carlos Jasso

Una comisión de la Cámara de Diputados de México rechazó el miércoles una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio gay a nivel nacional, una iniciativa que desató enormes manifestaciones a favor y en contra.

La iniciativa que buscaba consagrar en la Constitución el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio fue rechazada por votación de 19-8, con una abstención, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara baja.

Edgar Castillo Martínez, secretario de la comisión, dijo que el resultado significa que el asunto está "total y definitivamente concluido", de acuerdo con un sumario difundido en línea por la Cámara de Diputados.

La Corte Suprema determinó el año pasado que era inconstitucional que los estados prohibieran el matrimonio entre las personas del mismo sexo, pero esa decisión no tuvo el efecto de revocar o modificar ninguna ley, lo que significa que las parejas aún deben presentar una demanda en cada caso por el derecho a casarse.

Los matrimonios gay sólo han sido legalizados formalmente en algunas jurisdicciones, como la Ciudad de México, el estado norteño de Coahuila y el de Quintana Roo en el Caribe.

La propuesta de Peña Nieto en mayo habría introducido a la Constitución los principios del fallo de la Corte Suprema y habría extendido dicho derecho a todo el país.

El Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece el mandatario, sufrió fuertes reveses en las elecciones legislativas efectuadas en junio, y posteriormente ya no hizo mucho por impulsar el tema.

La legisladora Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la medida había sido bloqueada debido a maquinaciones políticas."Una reforma de la que deberíamos sentirnos orgullosos", afirmó Acosta, de acuerdo con la transcripción.

"Porque los derechos de las minorías no se ponen a votación, se amplían y reconocen, y es el Congreso quien debería tutelarlos".

Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde —aliado con el PRI_, dijo que estaba votando contra la medida debido a conflictos constitucionales y porque el matrimonio está gobernado por los códigos civiles de los estados. "¿Cómo se va a desarrollar la familia si la exposición de motivos dice que la procreación no es un elemento decisivo del matrimonio?", se preguntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.