Comisión Europea llama a la 'contención' en las protestas de Bulgaria

La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy 'contención' a todos los participantes en las protestas que están teniendo lugar en Bulgaria en las últimas semanas en contra de la corrupción.
La protesta ha sido la primera en la que se han producido episodios de violencia tras 40 jornadas consecutivas de manifestaciones contra el Ejecutivo de Plamen Oresharski, en el poder desde mayo. La protesta ha sido la primera en la que se han producido episodios de violencia tras 40 jornadas consecutivas de manifestaciones contra el Ejecutivo de Plamen Oresharski, en el poder desde mayo.
La protesta ha sido la primera en la que se han producido episodios de violencia tras 40 jornadas consecutivas de manifestaciones contra el Ejecutivo de Plamen Oresharski, en el poder desde mayo.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha pedido hoy "contención" a todos los participantes en las protestas que están teniendo lugar en Bulgaria en las últimas semanas en contra de la corrupción.

El portavoz comunitario Olivier Bailly dijo que el Ejecutivo siguió "con preocupación" las protestas ocurridas la pasada madrugada, cuando miles de manifestantes asediaron el Parlamento búlgaro y se registraron al menos doce heridos.

"La Comisión pide a todas las partes que hagan gala de la contención necesaria", indicó el portavoz. Las manifestaciones en ese país son "un asunto interno de orden público", añadió.

Bailly matizó las palabras de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, quien en su visita el martes a Sofía expresó su apoyo a los manifestantes. Según el portavoz, son comentarios "de carácter general", para "mostrar el respaldo al derecho de manifestarse" en una democracia europea, pero no deben interpretarse como un posicionamiento en favor de unos u otros.

Reding dijo a los manifestantes: "Podéis contar con nosotros. Vamos a empujar al Gobierno hacia una verdadera lucha contra la corrupción". La comisaria "fue clara sobre la naturaleza general de su simpatía a los manifestantes", añadió el portavoz.

La protesta de la pasada noche ha sido la primera en la que se han producido episodios de violencia tras 40 jornadas consecutivas de manifestaciones y concentraciones ciudadanas contra el Ejecutivo del economista independiente Plamen Oresharski, en el poder desde mayo.

Los manifestantes acusan al Gobierno, y a la clase política en su conjunto, de ignorar el interés público y actuar sólo en provecho de la oligarquía económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...