La Comisión Europea dice que dar asilo 'es una obligación'

8:03 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La Comisión Europea ha recordado hoy, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que "dar asilo a los necesitados es una obligación" para todos los países.

Asó lo han afirmado en un comunicado conjunto las comisarias europeas de Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, y de Interior, Cecilia Malmstrom.

"Aunque tengamos el deber de proteger las fronteras europeas para detener la inmigración ilegal, no podemos dejar que el miedo se interponga en medio de los valores que compartimos con nuestros vecinos del sur", apunta el comunicado.

Las comisarias señalan que la primavera árabe "no ha provocado el éxodo masivo hacia Europa que algunos pronosticaban" y en este sentido han llamado a "cumplir con el imperativo de ayudar a los vulnerables".

Y es que aunque la mayoría de norteafricanos que huyendo de la revuelta en la región han llegado en los últimos meses a la isla italiana de Lampedusa son inmigrantes ilegales, algunos de ellos sí son merecedores de asilo, como también los centenares llegados a Malta hace unas semanas.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, la CE hace asimismo un llamamiento para que "se acuerden compromisos concretos de solidaridad hacia los terceros países (como Túnez) que están recibiendo un gran número de refugiados procedentes de Libia.

Malmstrom ha inaugurado hoy en La Valeta (Malta) la Oficina de Apoyo al Asilo de la Unión Europea (OEAA), que prestará apoyo a los Veintisiete en su recepción de refugiados de terceros países y tendrá capacidad para desplazar un equipo de urgencia ante situaciones excepcionales.

Con esta oficina, ubicada en un lugar estratégico de llegada de inmigrantes por mar, la UE busca además agilizar su polÍtica común de asilo, la llamada "ventanilla única" que quiere que entre en vigor en 2012.

Se trata de garantizar que todos los solicitantes de asilo reciben la misma asistencia y bajo los mismos estándares mÍnimos sea cual sea el país de la UE al que llegan.

La oficina, organismo europeo independiente, trabajará en estrecha colaboración con las autoridades nacionales encargadas de la política de asilo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la agencia de fronteras europeas Frontex.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...