Comisión de México busca frenar explotación laboral infantil

La CNDH dijo que cuando esto ocurre, los pequeños están expuestos a trabajos duros, como los del campo, se vulneran sus derechos humanos, se atenta contra su salud y desarrollo físico, emocional y cultural de los niños.

MEXICO (Xinhua).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) impulsa una serie de acciones para evitar la mano de obra infantil que alcanza a más de 3 millones de menores, afirmó hoy su titular Raúl Plascencia Villanueva.

En un comunicado, la Comisión convocó a hacer respetar lo que señalan las legislaciones nacional e internacional en la materia. Las leyes mexicanas prohiben expresamente la utilización del trabjo de personas menores de 14 años.

Sin embargo, miles de niños, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 13 años son incorporados a alguna acitividad laboral.

La CNDH dijo que cuando esto ocurre, los pequeños están expuestos a trabajos duros, como los del campo, se vulneran sus derechos humanos, se atenta contra su salud y desarrollo físico, emocional y cultural, ya que se le priva de la oportunidad de asistir regularmente a la escuela.

Datos oficiales indican que cuatro de cada 10 menores que trabajan no asisten a la escuela, lo que constituye una violación de su derecho a la educación y con ello se anulan sus posibiliddes de mejorar, con base en el estudio, su situación y la de su familia.

Los menores entre los 5 y 17 años de edad -más de 3 millones- que realizan una actividad laboral, están expuestos a sufrir accidentes, pues se les hace trabajar sin la protección necesaria en la operación de maquinaria o herramientas, además de privarlos de jugar y relacionarse con chicos de su edad.

Entre las acciones que despliega la CNDH para erradicr el trabajo infantil y proteger los derechos fundamentales de niños y adolescentes, está la campaña "íNo se vale mano pequeña!".

Para esta campaña se distribuyeron 100.000 folletos y carteles con el fin de que los padres se sensibilicen y los niños conozcan sus derechos.

La Organización Internacional del Trabajo documentó el pasado 12 de junio "en el Día Mundial para la erradicación del trabajo infantil- que en el mundo hay 215 millones de menores que son explotados laboralmente. El 60% en la agroculrura y 26% en los servicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...