Comisión estadounidense por el control de armas inició labores este jueves

La Comisión apuntada por el presidente Barack Obama para implementar reformas en la legislación por el control de armas inició sus labores, seis días después de que se perpetrara la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela de Conne
Al menos nueve funerales y velorios tuvieron lugar el miércoles para algunas de las víctimas de Adam Lanza. Al menos nueve funerales y velorios tuvieron lugar el miércoles para algunas de las víctimas de Adam Lanza.
Al menos nueve funerales y velorios tuvieron lugar el miércoles para algunas de las víctimas de Adam Lanza.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA/AP).- La Comisión apuntada por el presidente de Estados Unidos Barack Obama para implementar reformas en la legislación por el control de armas inició hoy sus labores, seis días después de que se perpetrara la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela de Connecticut.

Quien preside el organismo, el vicepresidente Joe Biden, se reunió hoy en Washington con representantes de la policía, el gobierno y la justicia.La comisión elaborará propuestas con el objetivo de evitar a futuro matanzas como la de la semana pasada.

Entre otras cosas, se espera que impulse reformas para imponer un control más estricto de las leyes de armas.Obama convocó el grupo este miércoles. Ahora habrá que formular un plan que responda, insistió Biden.La matanza en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, fue perpetrada por un joven de 20 años que presuntamente se sirvió de armas registradas a nombre de su madre.

BUSCAN EXPLICARSE MATANZA EN SANDY HOOK

Una tras otra, las carrozas recorrieron el miércoles dos localidades de la región de Nueva Inglaterra, cada una reavivando el dolor al llevar los cadáveres de una maestra heroica y de tres pequeñas víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook, en lo que parecía una sucesión interminable de cortejos fúnebres. 

"En los primeros días lo único que se escuchaba eran los helicópteros", dijo el optometrista Joseph Young, que asistió a uno de los funerales y que posiblemente irá a otros. "Ahora todo lo que escucho en mi oficina es el ruido de las escoltas de motocicletas y las procesiones que pasan todo el día". 

A medida que se efectúan las inhumaciones de los 20 niños y los seis adultos asesinados, los cortejos fúnebres son largas y ocupan las calles de la ciudad de Newtown, donde los árboles de Navidad fueron convertidos en monumentos luctuosos al tiempo que una temporada que debía ser de alegría quedó marcada por pérdidas que oprimen los corazones. 

Al menos nueve funerales y velorios tuvieron lugar el miércoles para algunas de las víctimas de Adam Lanza, quien armado con un fusil de asalto tipo militar, irrumpió el viernes en la escuela y abrió fuego en las aulas. Lanza también mató a su madre en la casa de esta y se suicidó después de la masacre. 

En el templo católico St. Rose of Lima, los dolientes asistieron al funeral de Caroline Previdi, una niña de seis años de sonrisa traviesa y cabello castaño rojizo, antes de que terminara incluso el de Daniel Barden, quien tenía siete años y soñaba ser bombero. "Es triste ver los féretros pequeños", dijo el reverendo John Inserra, sacerdote católico que trabajó años en St. Rose antes de que lo transfirieran a una iglesia en Greenwich. 

Inserra regresó a su antigua parroquia para asistir a varios funerales y consolar a familias que se preguntaban por qué un Dios amoroso podía permitir tal carnicería. "Siempre es muy difícil enterrar a un niño", dijo Inserra en referencia al ciclo interminable de pesar y pérdida. 

"Dios no cometió esto. Dios no permitió esto. Nosotros lo permitimos", afirmó. "'Envíen los niños hacia mí'. Pero no de esta manera", agregó. Cientos de bomberos vestidos de azul formaron una fila larga afuera de la iglesia durante el funeral del pequeño Daniel. 

Dos de los parientes del menor trabajan en el Departamento de Bomberos de Nueva York, y el chico de dientes separados y pelo rojo que quería un día ser parte de ellos. "Si mi presencia aquí ayuda a esta familia o a esta comunidad aunque sea un poquito, vale la pena", dijo Kevin Morrow, un bombero de Nueva York que tiene dos hijas. "El niño quería ser bombero, como otros niños".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política 'Si en mi gobierno se da algo en el PAN, yo seré responsable': Varela

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ratificó esta noche que no cerrará el Programa de Ayuda Nacional (PAN), ...

Orgaización de Estados Americanos Aprueban resolución sobre el restablecimiento de relaciones Estados Unidos-Cuba

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución de apoyo al restablecimiento de las ...