Comisión contra impunidad es 'historia de éxito' en Guatemala: Otto Pérez

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó este lunes ante la ONU que la comisión internacional contra la impunidad ha sido "una historia" exitosa en su país, al permitir avanzar en la lucha contra el crimen y en la administración de ju

GUATEMALA, Guatemala. (AFP).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó este lunes ante la ONU que la comisión internacional contra la impunidad ha sido "una historia" exitosa en su país, al permitir avanzar en la lucha contra el crimen y en la administración de justicia.

Pérez, durante una conferencia sobre el Estado de derecho antes de que se abra el martes la Asamblea General de la ONU en Nueva York, defendió los logros de la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala, llamada Cicig, creada en 2006 y con un mandato recientemente renovado hasta 2015.

"Guatemala, con el apoyo de Naciones Unidas, tiene una historia de éxito que presentar en materia del fortalecimiento del Estado de derecho", dijo Pérez, quien intervendrá el miércoles en la Asamblea General de la ONU.

La Cicig, creada por la ONU, ha servido para "resolver varios casos paradigmáticos relativos al crimen organizado", ha "transferido capacidad a nuestro Ministerio Público" y ha fortalecido los "sectores de seguridad y de justicia", resumió Pérez.

Según adelantó la presidencia guatemalteca, Pérez abogará en su discurso ante la Asamblea de la ONU por una discusión sobre nuevas estrategias para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, cuya violencia ha convertido a América Central en la región más violenta del _ mundo _ , según la ONU.

Pérez había señalado en semanas anteriores que insistiría en su propuesta de despenalización de la droga en la ONU, ante el "poco avance" a su juicio contra el narcotráfico.

Durante su estadía en Nueva York, Pérez mantendrá encuentros bilaterales con otros mandatarios latinoamericanos, así como con el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...

Por incapacidad financiera Perú retira concesión de gasoducto a Odebrecht

Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’. Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.
Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’. AFP

Perú resolvió terminar la concesión de un gasoducto valorado en 7 mil millones de dólares, que había entregado a un consorcio ...