Comisión contra impunidad es 'historia de éxito' en Guatemala: Otto Pérez

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó este lunes ante la ONU que la comisión internacional contra la impunidad ha sido "una historia" exitosa en su país, al permitir avanzar en la lucha contra el crimen y en la administración de ju

GUATEMALA, Guatemala. (AFP).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó este lunes ante la ONU que la comisión internacional contra la impunidad ha sido "una historia" exitosa en su país, al permitir avanzar en la lucha contra el crimen y en la administración de justicia.

Pérez, durante una conferencia sobre el Estado de derecho antes de que se abra el martes la Asamblea General de la ONU en Nueva York, defendió los logros de la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala, llamada Cicig, creada en 2006 y con un mandato recientemente renovado hasta 2015.

"Guatemala, con el apoyo de Naciones Unidas, tiene una historia de éxito que presentar en materia del fortalecimiento del Estado de derecho", dijo Pérez, quien intervendrá el miércoles en la Asamblea General de la ONU.

La Cicig, creada por la ONU, ha servido para "resolver varios casos paradigmáticos relativos al crimen organizado", ha "transferido capacidad a nuestro Ministerio Público" y ha fortalecido los "sectores de seguridad y de justicia", resumió Pérez.

Según adelantó la presidencia guatemalteca, Pérez abogará en su discurso ante la Asamblea de la ONU por una discusión sobre nuevas estrategias para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, cuya violencia ha convertido a América Central en la región más violenta del _ mundo _ , según la ONU.

Pérez había señalado en semanas anteriores que insistiría en su propuesta de despenalización de la droga en la ONU, ante el "poco avance" a su juicio contra el narcotráfico.

Durante su estadía en Nueva York, Pérez mantendrá encuentros bilaterales con otros mandatarios latinoamericanos, así como con el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

exjugador de los Lakers Lamar Odom lamenta amoríos, dice que cocaína afectó su carrera

El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom.
El exjugador de los Lakers de Los Ángeles, Lamar Odom. AP/Archivo

Lamar Odom se describió como un "milagro andante" tras haber sido hallado inconsciente, con cocaína en su sistema, en un ...

45 heridos Mueren 15 personas al estallar camión frente a retén en Irak

Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques.
Fuerzas iraquíes están combatiendo al EI en el oeste de Mosul, donde unos 2 mil combatientes del grupo lanzan intensos contraataques. AP/Felipe Dana

Un ataque suicida con un camión bomba estalló frente a un retén de la Policía en el sur de Bagdad, lo que dejó 15 muertos y 45 ...

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...