Comisionada de la ONU pide a Paraguay aprobar ley contra discriminación

Una alta comisionada de la ONU, recomendó a las autoridades paraguayas adoptar una ley contra la discriminación. ante su preocupación por los abusos que sufren las minorías de ese país.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, habla durante una conferencia de prensa hoy en Paraguay. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, habla durante una conferencia de prensa hoy en Paraguay.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, habla durante una conferencia de prensa hoy en Paraguay.

ASUNCIÓN, Paraguay. EFE.- La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, que concluyó este sábado, 22 de octubre, una visita de tres jornadas a Paraguay, recomendó a las autoridades de este país adoptar una ley contra la discriminación.

Kyung-wha Kang realizó esa recomendación durante una rueda de prensa ofrecida en Asunción, en el marco de una gira que también incluyó a Chile y que proseguirá en Uruguay, con el objetivo de observar la situación de los derechos humanos en la región.

"Me preocupa que la propuesta de ley en contra de la discriminación, para la protección de las minorías, aún no ha sido aprobada. Urjo al Congreso que apruebe esta legislación esencial sin mayor demora", expresó la alta comisionada adjunta.

Relató que a través de autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial y del Parlamento, así como de la sociedad civil paraguaya se interiorizó sobre algunos abusos que padecen las mujeres, los indígenas y las personas privadas de su libertad.

"Las mujeres en particular son sujetas a discriminación, violencia doméstica, abusos sexuales y tráfico para labor y explotación sexual. La diferencia salarial es también considerable", indicó.

También mencionó que los pueblos indígenas, que representan un 2% de los más de seis millones de habitantes del país, padecen "desalojos forzosos" de sus tierras, principalmente para el cultivo extensivo de la soja, primera fuente de ingreso de divisas de Paraguay.

"Aliento al Gobierno a incrementar sus esfuerzos para asegurar que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados. Que su participación en los procesos de toma de decisión sea garantizada y que sus derechos a una consulta previa sean ejercidos", exhortó.

En alusión a las personas privadas de su libertad, la alta comisionada adjunta remarcó que "la tortura y las condiciones en las prisiones, con tratos degradantes, son muy frecuentes en Paraguay".

"El crimen tiene que ser castigado, pero esto no significa que los acusados o los sentenciados deban ser privados de sus derechos fundamentales", denunció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...