Comisionada de la ONU pide a Paraguay aprobar ley contra discriminación

Una alta comisionada de la ONU, recomendó a las autoridades paraguayas adoptar una ley contra la discriminación. ante su preocupación por los abusos que sufren las minorías de ese país.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, habla durante una conferencia de prensa hoy en Paraguay. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, habla durante una conferencia de prensa hoy en Paraguay.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, habla durante una conferencia de prensa hoy en Paraguay.

ASUNCIÓN, Paraguay. EFE.- La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, que concluyó este sábado, 22 de octubre, una visita de tres jornadas a Paraguay, recomendó a las autoridades de este país adoptar una ley contra la discriminación.

Kyung-wha Kang realizó esa recomendación durante una rueda de prensa ofrecida en Asunción, en el marco de una gira que también incluyó a Chile y que proseguirá en Uruguay, con el objetivo de observar la situación de los derechos humanos en la región.

"Me preocupa que la propuesta de ley en contra de la discriminación, para la protección de las minorías, aún no ha sido aprobada. Urjo al Congreso que apruebe esta legislación esencial sin mayor demora", expresó la alta comisionada adjunta.

Relató que a través de autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial y del Parlamento, así como de la sociedad civil paraguaya se interiorizó sobre algunos abusos que padecen las mujeres, los indígenas y las personas privadas de su libertad.

"Las mujeres en particular son sujetas a discriminación, violencia doméstica, abusos sexuales y tráfico para labor y explotación sexual. La diferencia salarial es también considerable", indicó.

También mencionó que los pueblos indígenas, que representan un 2% de los más de seis millones de habitantes del país, padecen "desalojos forzosos" de sus tierras, principalmente para el cultivo extensivo de la soja, primera fuente de ingreso de divisas de Paraguay.

"Aliento al Gobierno a incrementar sus esfuerzos para asegurar que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados. Que su participación en los procesos de toma de decisión sea garantizada y que sus derechos a una consulta previa sean ejercidos", exhortó.

En alusión a las personas privadas de su libertad, la alta comisionada adjunta remarcó que "la tortura y las condiciones en las prisiones, con tratos degradantes, son muy frecuentes en Paraguay".

"El crimen tiene que ser castigado, pero esto no significa que los acusados o los sentenciados deban ser privados de sus derechos fundamentales", denunció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Lo consigue por primera vez Wozniacki avanza a la final del Abierto de Miami

Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general.
Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. AFP

Caroline Wozniacki derrotó este jueves a Karolina Pliskova y avanzó por primera vez a la final del Abierto de Miami. La ...

DISPUTA Corte Suprema archiva denuncia contra el diputado Leandro Ávila por caso de agresión física

Leandro Ávila, diputado del PRD. Leandro Ávila, diputado del PRD.
Leandro Ávila, diputado del PRD. LA PRENSA/Archivo

La denuncia contra el diputado perredista Leandro Ávila por el presunto delito de lesiones personales a un agente de la ...

supuesto soborno y abuso de poder Ordenan el arresto de expresidenta Park Geun-hye por escándalo

Park Geun-hye negó haber cometido un delito. Park Geun-hye negó haber cometido un delito.
Park Geun-hye negó haber cometido un delito. AP/Song Kyung-Seok

Un tribunal surcoreano ha ordenado el arresto de la expresidenta Park Geun-hye después de que los fiscales buscaran su ...