Comité regional de IS apoya a Ecuador y pide respetar derecho internacional

El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe expresó hoy su apoyo a la decisión "soberana" de Ecuador de otorgar el asilo a Julian Assange, y exhortó a Londres y Quito a buscar una solución "concertada" al

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe expresó hoy su apoyo a la decisión "soberana" de Ecuador de otorgar el asilo a Julian Assange, y exhortó a Londres y Quito a buscar una solución "concertada" al conflicto en torno al caso.

"Respaldamos la decisión soberana del gobierno ecuatoriano de otorgar asilo al señor Assange (...) llamamos a las partes a concertar una solución dialogada, reconociendo el necesario respeto al derecho internacional", indicó en un comunicado el presidente del Comité, el exgobernante panameño Martín Torrijos (2004-2009).

Ecuador concedió el pasado jueves el asilo político a Assange, un día después de que el Reino Unido informó al país andino que no descartaba irrumpir en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks se encuentra desde el pasado 19 de julio, para arrestarlo.

El Reino Unido insistió este lunes en que no concederá el salvoconducto al responsable de la divulgación de miles de documentos secretos por WikiLeaks, y aseguró que trata de alcanzar una solución diplomática al conflicto con Quito, que ha considerado una "amenaza" a su soberanía la posición de Londres.

En el comunicado, el Comité regional expresó que "los socialdemócratas y socialistas latinoamericanos y caribeños" observan "con preocupación el deterioro de las relaciones del Reino Unido y la República del Ecuador", así como "sus implicaciones regionales".

"Los excesos verbales y actitudes que irrespeten los principios y normas estipulados" en el derecho internacional, "que entre otras cosas prescriben la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, contravienen la necesaria solución política de las controversias entre gobiernos y Estados", añadió el comunicado del Comité.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME Cigarrillo electrónico amenaza la salud pública

‘Me preocupa que los cigarrillos electrónicos tengan el potencial de crear una nueva generación de chicos adictos a la nicotina’, dijo Murthy. ‘Me preocupa que los cigarrillos electrónicos tengan el potencial de crear una nueva generación de chicos adictos a la nicotina’, dijo Murthy.
‘Me preocupa que los cigarrillos electrónicos tengan el potencial de crear una nueva generación de chicos adictos a la nicotina’, dijo Murthy.

El director de Salud Pública estadounidense dice que el cigarrillo electrónico es una amenaza inminente a la salud de los ...

Economía Copa Airlines presenta oferta económica para comprar Avianca: ‘The New York Times’

El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta.
El martes 13 de diciembre de 2017 se informará si Avianca aceptó o no la oferta. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Copa Airlines ofreció una oferta económica entre efectivo y acciones para adquirir a su rival colombiano, ...

CONTROVERSIA El Vaticano reitera que los homosexuales no pueden ser sacerdotes

El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’.
El Papa expuso que la persona ‘no se define tan sólo por su tendencia sexual’. AFP/Andreas Solaro

“La Iglesia, respetando a las personas afectadas, no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes ...