Comité regional de IS apoya a Ecuador y pide respetar derecho internacional

El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe expresó hoy su apoyo a la decisión "soberana" de Ecuador de otorgar el asilo a Julian Assange, y exhortó a Londres y Quito a buscar una solución "concertada" al

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe expresó hoy su apoyo a la decisión "soberana" de Ecuador de otorgar el asilo a Julian Assange, y exhortó a Londres y Quito a buscar una solución "concertada" al conflicto en torno al caso.

"Respaldamos la decisión soberana del gobierno ecuatoriano de otorgar asilo al señor Assange (...) llamamos a las partes a concertar una solución dialogada, reconociendo el necesario respeto al derecho internacional", indicó en un comunicado el presidente del Comité, el exgobernante panameño Martín Torrijos (2004-2009).

Ecuador concedió el pasado jueves el asilo político a Assange, un día después de que el Reino Unido informó al país andino que no descartaba irrumpir en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks se encuentra desde el pasado 19 de julio, para arrestarlo.

El Reino Unido insistió este lunes en que no concederá el salvoconducto al responsable de la divulgación de miles de documentos secretos por WikiLeaks, y aseguró que trata de alcanzar una solución diplomática al conflicto con Quito, que ha considerado una "amenaza" a su soberanía la posición de Londres.

En el comunicado, el Comité regional expresó que "los socialdemócratas y socialistas latinoamericanos y caribeños" observan "con preocupación el deterioro de las relaciones del Reino Unido y la República del Ecuador", así como "sus implicaciones regionales".

"Los excesos verbales y actitudes que irrespeten los principios y normas estipulados" en el derecho internacional, "que entre otras cosas prescriben la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, contravienen la necesaria solución política de las controversias entre gobiernos y Estados", añadió el comunicado del Comité.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Diego Reyes fue el héroe México gana en Trinidad y Tobago; sigue liderando eliminatoria

El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo.
El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. AP

Con un certero cabezazo de Diego Reyes en la segunda parte, México derrotó 1-0 a Trinidad y Tobago este martes para mantenerse ...

Cómodo triunfo Chile vence a Venezuela; Alexis Sánchez iguala marca

Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno.
Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. AFP

Con un arrollador despliegue en el primer cuarto de hora, Chile derrotó el martes 3-1 a Venezuela y se instaló nuevamente en ...

ASAMBLEA NACIONAL Por falta de consenso discusión de reformas electorales sigue el 29 de marzo

Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’. Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’.
Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Eric Batista

La Asamblea Nacional someterán este miércoles 29 de marzo a votación en segundo debate el proyecto de ley No. 292, que reforma ...