Comité de la ONU llegará a Honduras para revisar situación carcelaria

El subcomité para la Prevención de la Tortura preparó en 2009 un documento con una serie de recomendaciones sobre las instalaciones físicas, y de higiene y salubridad, entre otras, en las 24 cárceles que maneja el Gobierno. Fuentes oficiale

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- Una misión del Subcomité para la Prevención de la Tortura (STP) de Naciones Unidas llegará el próximo lunes, 30 de abril, a Honduras para constatar el cumplimento a sus recomendaciones sobre la violación de los derechos humanos en las cárceles, informó este sábado 28 una fuente oficial.

La delegación del SPT, encabezada por el argentino Mario Luis Coriolano, permanecerá en Honduras del 30 de abril al 4 de mayo, dijo a Radio América la subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos hondureña, Martha Sabillón.

Los miembros del STP "vienen a constatar el nivel de seguimiento y cumplimiento que ha hecho Honduras a las recomendaciones que ellos hicieron en septiembre de 2009", indicó Sabillón.

Honduras ha cumplido "parcialmente" con las reformas legales que los expertos sugirieron pero, según Sabillón, "hay muchas recomendaciones que no han podido ser cumplidas".

La alta funcionaria indicó que la delegación de la ONU visitará la Granja Penal de Comayagua, donde el 14 de febrero pasado se produjo un incendio en el que murieron 360 presos y una mujer que visitaba a su marido, así como otros centros de detención.

En el sistema penitenciario de Honduras, compuesto por 24 cárceles, impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, las condiciones de higiene y salubridad son deplorables y no hay provisión adecuada de alimentos y agua potable, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Una delegación de la CIDH, que este viernes concluyó una visita en Honduras, dijo que este país debe resolver el problema de hacinamiento y sobrepoblación de sus cárceles, de lo contrario podría enfrentar "una responsabilidad internacional".

En septiembre de 2009, el SPT formuló una serie de recomendaciones para que en Honduras se ejecutasen acciones para prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, de conformidad con las obligaciones emanadas de las Convención Internacional Contra la Tortura y su Protocolo Facultativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia

Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia Vídeo
Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia LA PRENSA/Richard Bonilla

El Juzgado Séptimo Penal suspendió la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo Programa de Ayuda ...

Videos del día Las setas hacen girar la economía circular en Montreal

Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Vídeo
Las setas hacen girar la economía circular en Montreal AFP

La agricultura urbana florece en Montreal, Canadá, donde muchas empresas adoptan los principios de la economía circular para ...

Posible delito de blanqueo de capitales Mossack Fonseca, 'una organización para ocultar la procedencia del dinero': Ministerio Público

De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. De izquierda a derecha,  Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau.
De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. LA PRENSA/Richard Bonilla