Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Comité parlamentario colombiano indagará si Uribe sobornó para ser reelegido

El secretario de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Gonzalo Pinzón, informó hoy que el auto "ha sido enviado por instrucción del congresista Yahir Acuña al abogado de Uribe (Jaime) Lombana y al Ministerio Público para
Álvaro Uribe, expresidente colombiano. Álvaro Uribe, expresidente colombiano.
Álvaro Uribe, expresidente colombiano.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Un comité parlamentario encargado de juzgar a los gobernantes colombianos abrió una investigación sobre supuestos sobornos a congresistas que hizo el expresidente Álvaro Uribe para ser reelegido en 2004 y le llamó a declarar el próximo 20 de noviembre.

El secretario de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Gonzalo Pinzón, informó hoy a EFE de que el auto "ha sido enviado por instrucción del congresista Yahir Acuña al abogado de Uribe (Jaime) Lombana y al Ministerio Público para que estén pendientes".

EFE consultó al despacho de Lombana sobre este particular, pero no obtuvo confirmación ni desmentido alguno.

Acuña es el representante investigador de este caso, que tomó forma tras escuchar la declaración en el Congreso de la exlegisladora presa Yidis Medina, quien ratificó su versión de que Uribe le exigió que votara el proyecto de reforma constitucional que permitió su reelección como presidente en 2004.

Sobre Medina pesa una condena de 47 meses dictada en 2008 por cohecho, al haber votado esa reforma, y también fue sentenciada en agosto pasado a 32 años de prisión por el secuestro extorsivo agravado de dos exfuncionarios de la alcaldía del municipio de Barrancabermeja, a quienes exigió que pagaran unas cuentas a nombre de una cooperativa.

Según la excongresista, el mismo expresidente Uribe le dijo: "Yidis Medina: haga patria por favor, por favor, vote la reelección. Todos los puestos de Barrancabermeja que tenga Horacio Serpa Uribe se los doy a usted".

De acuerdo con Pinzón, la plenaria de la Cámara de Representantes escuchará las declaraciones de Uribe y entonces determinará si emite una resolución de acusación o de preclusión del caso y después el cuerpo de la Cámara baja decidirá si el caso ha de llegar al Senado, "donde iniciará el juicio".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Puso fin a especulaciones sobre su salida Rooney anuncia que se queda en el Manchester United

Wayne Rooney recibió ofertas para jugar en el fútbol de China. Wayne Rooney recibió ofertas para jugar en el fútbol de China.
Wayne Rooney recibió ofertas para jugar en el fútbol de China. AFP

El futbolista inglés Wayne Rooney aseguró este jueves que seguirá jugando en el Manchester United pese a las rumores que le ...

Liga Inglesa Leicester destituye al técnico Claudio Ranieri

El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015.
El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. AP/Archivo

El italiano Claudio Ranieri fue cesado como técnico del Leicester City, meses después de haber guiado al equipo al título de ...

Escándalo en el fútbol Mundial Ministerio Público realiza inspección en oficinas de Fepafut por el caso FIFA

Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz.
Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público realizó una inspección en las oficinas de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) este jueves 23 de ...