Complacencia por nombramiento de Blair

Blair enfrenta una situación aún más sombría, ahora que Hamas controla Gaza. Blair enfrenta una situación aún más sombría, ahora que Hamas controla Gaza.
Blair enfrenta una situación aún más sombría, ahora que Hamas controla Gaza.

4:09 p.m. - JERUSALEN, Israel (AP). -En su nuevo puesto de enviado al Medio Oriente, Tony Blair enfrenta un cometido difícil, más aún ante la toma de Gaza por Hamas, la debilidad de los líderes de ambos bandos y la persistencia de las hostilidades después de seis años.

Pero los esfuerzos pacificadores de la comunidad internacional ganaron en credibilidad con la designación de Blair, elogiada tanto por israelíes como palestinos hoy martes.

El anuncio oficial de la designación se hará el miércoles, dijo un funcionario en Washington. Blair representará al Cuarteto de mediadores, integrado por la Unión Europea, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia. Es uno de los pocos estadistas en el mundo a quien tanto israelíes como palestinos consideran un amigo.

Para los israelíes, es uno de los gobernantes que más los ha apoyado, respaldando al estado judío durante años de crisis y violencia mientras otros lo criticaban duramente. La canciller israelí Tzipi Livni, tras advertir que el nombramiento aún no era oficial, dijo que "Tony Blair es una figura muy apreciada en Israel".

El primer ministro Ehud Olmert, que habló con Blair el martes por la noche, lo llamó "un verdadero amigo" de Israel y le prometió su plena cooperación si acepta el puesto, dijo su oficina en un comunicado.

También los palestinos lo consideran una personalidad amistosa, ya que tenía buenas relaciones con el líder Yaser Arafat y fue uno de los primeros gobernantes occidentales que respaldó la "solución de dos estados", la coexistencia de Israel y un estado palestino.

Fahmi al-Zaarer, vocero del movimiento Fatá del presidente palestino Mahmud Abbas, dijo que los palestinos acogerían de buen grado a Blair. "Creemos que los esfuerzos del señor Blair ayudarían... a reanimar el proceso político".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...