Comunidad internacional alerta a Irak sobre la urgencia de formar un gobierno

En el terreno, las fuerzas gubernamentales se preparaban para poner en servicio los aviones de combate Sukhoi, entregados por Moscú, en apoyo a la ofensiva de Bagdad contra los yihadistas radicales que desde el 9 de junio han conquistado gr

Temas:

Soldados "peshmerga" (fuerzas kurdas) aseguran una zona en la frontera entre Kirkuk y Tikrit, en el norte de Irak, hoy, lunes 30 de junio de 2014. Soldados "peshmerga" (fuerzas kurdas) aseguran una zona en la frontera entre Kirkuk y Tikrit, en el norte de Irak, hoy, lunes 30 de junio de 2014.
Soldados "peshmerga" (fuerzas kurdas) aseguran una zona en la frontera entre Kirkuk y Tikrit, en el norte de Irak, hoy, lunes 30 de junio de 2014.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La comunidad internacional instó a los dirigentes iraquíes a formar un gobierno lo antes posible después del fracaso de la primera sesión parlamentaria en la que debía iniciar este proceso crucial para contrarrestar la ofensiva yihadista que ha sumido al país en el caos. 

En el terreno, las fuerzas gubernamentales se preparaban para poner en servicio los aviones de combate Sukhoi, entregados por Moscú, en apoyo a la ofensiva de Bagdad contra los yihadistas radicales que desde el 9 de junio han conquistado grandes regiones del país. 

A pesar de la urgencia de la situación, los políticos iraquíes expusieron una vez más sus profundas divisiones al fracasar el martes en su intento por abrir el proceso de formación de un gobierno. 

El primer día de sesión del Parlamento se desarrolló en el caos total, entre diatribas y recriminaciones de kurdos y sunitas contra el gobierno del primer ministro saliente, el chiita Nuri al Maliki, presente en la sala, y cuyas posibilidades de pretender a un tercer mandato disminuyen ante el avance de los insurgentes del Estado Islámico (EI) y los reveses sufridos por el ejército. 

La sesión se levantó finalmente sin que los diputados lograran ponerse de acuerdo para elegir un presidente del Parlamento, primera etapa en el proceso de formación de un gobierno. La próxima sesión tendrá lugar el 8 de julio. 

Inquieto, Estados Unidos reiteró su llamado a "formar de toda urgencia" un nuevo gobierno, y advirtió que "el tiempo corre contra Irak". "El destino de Irak está en juego en estos momentos", declaró la portavoz adjunta del departamento de Estado norteamericano, Marie Harf. 

"Los dirigentes de Irak deben tomar una decisión crucial para el destino de su país. ¿Van a unirse? ¿Van a formar un gobierno? ¿Van a decidir enfrentarse juntos a la amenaza (insurgente)?, preguntó. 

El enviado de la ONU Nickolay Mladenov dijo por su parte que los diputados iraquíes "necesitan darse cuenta que (el país) no vive una situación normal". "Cualquier atraso de los plazos fijados por la Constitución se hará en detrimento de la integridad del país", añadió. 

Después de elegir al presidente del Parlamento, los diputados deben nombrar al presidente de la República, quien a su vez deberá designar a un candidato del bloque parlamentario que encabezó las legislativas para formar un gobierno. 

Fue el bloque de Maliki que encabezó estos comicios, pero según un diplomático occidental, incluso dentro de la coalición chiita, se habla sobre la posibilidad de remplazar a Maliki. 

En el poder desde 2006, se acusa a Maliki de acaparar el poder y marginar a los sunitas. Además, se critica su incapacidad de frenar el avance de los yihadistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...