Concluye Cumbre Empresarial CELAC-UE con llamado a mejorar inversiones

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera culminó hoy la Cumbre Empresarial CELAC-UE, paralela a la reunión de mandatarios, que se lleva cabo en Chile.
Hoy culminó la Cumbre Empresarial CELAC-UE que se realizó en Chile. Hoy culminó la Cumbre Empresarial CELAC-UE que se realizó en Chile.
Hoy culminó la Cumbre Empresarial CELAC-UE que se realizó en Chile.

SANTIAGO, Chile (Xinhua).- Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera culminó hoy la Cumbre Empresarial CELAC-UE, paralela a la reunión de mandatarios, que se lleva cabo en Chile.

Cerca de un millar de líderes empresariales participaron del encuentro en el marco de la reunión de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe con la Unión Europea (CELAC-UE), que se efectúa en Chile entre el 26 y el 28 de enero.

Al acto de clausura asistieron mandatarios Latinoamericanos como Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México y Porfirio Lobo de Honduras.

También hicieron su aparición en el acto final, el Presidente Sebastián Piñera y la Canciller de Alemania, Angela Merkel. Durante su intervención en la clausura, Piñera señaló que el objetivo de esta Cumbre es "construir una nueva alianza estratégica entre Europa y América Latina privilegiando inversiones amistosas con el medio ambiente y con el mundo social".

Agregó que para lograr las metas del desarrollo conjunto, se requiere de "más libertad, más innovación, más emprendimiento, más colaboración, más libertad de comercio y menos proteccionismo y, al mismo tiempo, más igualdad de oportunidades, más respeto por el Estado de Derecho, más respeto por la estabilidad jurídica", dijo.

El Presidente Chileno también aseguró que más allá del crecimiento económico, se necesita construir cuatro nuevos pilares para América Latina.

Estos cuatro pilares son la educación y la capitación; una mayor inversión en ciencia y tecnología; el desarrollar una sociedad con mayor igualdad de oportunidades y el fomento de la innovación y el emprendimiento. Piñera aprovechó también de destacar los logros de su país en los tres años que lleva en el Gobierno.

"Chile lleva tres años creciendo en torno al 6 por ciento, hemos logrado crear empleos como nunca antes en nuestra historia, al punto que estamos muy cerca del pleno empleo", aseguró.

Durante la cita los empresarios redactaron un documento con las principales propuestas tendientes a mejorar las relaciones económicas, las inversiones, la cooperación en la investigación científica y tecnológica, la innovación y el desarrollo sustentable

. Ese documento fue entregado hoy por la tarde a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre. La declaración de Santiago incluyó medidas como la promoción de los valores de libertad, seguridad jurídica y democracia, como marco para el crecimiento económico.

También manifestó la necesidad de del respeto por el medio ambiente, por lo que debe mantenerse siempre un equilibrio entre crecimiento económico y protección medioambiental.

Por otro lado, se abogó por el establecimiento de un marco normativo que permita fomentar la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas sustentables, así como la necesidad de la eliminación de las diferencias existentes en la productividad, los niveles de internacionalización y encadenamientos productivos.

También se invitó a fomentar el desarrollo tecnológico, la innovación y la formación de capital humano. Finalmente destacaron la necesidad de continuar con la apertura equilibrada de mercados como la mejor vía para impulsar el comercio y las inversiones y rechazar medidas de naturaleza proteccionista de todo tipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Michael Irvin fue acusado en Florida Descartan presentar cargos contra exastro de la NFL

Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas.
Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. AP

El exastro de los Cowboys de Dallas, Michael Irvin, no enfrentará cargos por agresión sexual, luego que los fiscales en ...

Deportes Veraguas domina torneos nacionales de minivoleibol

El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. El equipo femenino de Veraguas celebró en casa.
El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Las representaciones de la provincia de Veraguas, en las ramas masculina y femenina, conquistaron los torneos nacionales de ...

ESPERAN INFORMACIÓN DESDE PANAMÁ Cuatro exfuncionarios ecuatorianos, llamados a declarar en caso Odebrecht

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo