Concluye el juicio a Gu Kailai, la esposa del depuesto líder chino Bo Xilai

Allí Wang (que también podría ser condenado a muerte si se le acusa de traición al Partido Comunista) denunció, supuestamente, la mala praxis de Bo y los vínculos de Gu con la muerte de Heywood, amigo de la familia.
El 10 de abril, Gu y Zhang fueron declarados "altamente sospechosos" de la muerte de Heywood El 10 de abril, Gu y Zhang fueron declarados "altamente sospechosos" de la muerte de Heywood
El 10 de abril, Gu y Zhang fueron declarados "altamente sospechosos" de la muerte de Heywood

BEIJIN, China (EFE).- El juicio a Gu Kailai, esposa del defenestrado líder chino Bo Xilai, acusada de asesinato, concluyó hoy jueves, 9 de agosto un tribunal de Hefei, en el este de China, sin que hasta el momento se conozca el veredicto. 

En una comparecencia ante la prensa, el portavoz del Tribunal Intermedio de Hefei, Tan Yigan, indicó que durante la vista Gu "no mostró objeciones" a la acusación por "asesinato intencionado" del empresario británico Neil Heywood, un amigo de la familia muerto el pasado noviembre. 

Durante el juicio, en que el que también estaba encausado el asistente de la familia Zhang Xiaojun, el tribunal mostró las pruebas y la acusada confirmó su veracidad, indicó Tan. 

En la vista, agregó el portavoz, se identificó a Gu como la autora intelectual del asesinato y a Zhang como ejecutor. La esposa del depuesto jefe del Partido Comunista de China en la ciudad de Chongqing, Bo Xilai, mostraba "un buen estado de salud", indicó el portavoz. 

"Está claro que su actuación (de Gu y Zhang) viola el derecho penal y tienen responsabilidades", señaló. Aunque parece claro que el veredicto será de culpabilidad, las autoridades del tribunal han indicado que no se dará a conocer por el momento y habrá que esperar a un momento posterior, que no se ha identificado. 

El juicio contra Gu y Zhang había comenzado a las 08:30 horas locales (00:30 GMT) en medio de una gran expectación internacional. La agencia de noticias oficial X inhua, en un breve despacho, confirmó que Gu había comparecido a juicio por "asesinato intencionado".

A la vista a puerta cerrada, que culmina el mayor escándalo en una década en las altas esferas políticas chinas, se ha permitido el acceso de dos diplomáticos británicos. L

os analistas consideran que la condena será a muerte -el homicidio es uno de los delitos que se castiga con la pena capital en China- aunque suspendida, una figura legal que permite conmutar la sentencia de muerte por una de prisión si el reo ha mostrado buen comportamiento durante un periodo determinado.

Con ello, las autoridades buscan poner fin a lo que ha sido el mayor escándalo de los últimos tiempos en la política china, dos meses antes de que se celebre, este octubre, el Congreso del Partido Comunista de China en el que se renovará toda su cúpula, un proceso que ocurre cada diez años.

Antes de su caída en desgracia el pasado abril, se daba por seguro que Bo Xilai, hasta entonces jefe del Partido Comunista en la populosa ciudad de Chonqing y uno de los políticos más populares del país, sería uno de los nuevos integrantes del Comité Permanente del Politburó, el órgano de dirección colegiada del PCCh.

El escándalo se desató el pasado febrero cuando Wang Lijun, vicealcalde de Chongqing (centro) y mano derecha de Bo, pidió asilo en el consulado de EU en la localidad de Chengdu, próxima a Chongqing.

Allí Wang (que también podría ser condenado a muerte si se le acusa de traición al Partido Comunista) denunció, supuestamente, la mala praxis de Bo y los vínculos de Gu con la muerte de Heywood, amigo de la familia.

El 10 de abril, Gu y Zhang fueron declarados "altamente sospechosos" de la muerte de Heywood. Entonces, y de forma casi simultánea, también se reveló la suspensión de Bo Xilai del Politburó y del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) por "supuestas irregularidades", sin vincular ambos casos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...