Concluye misión logística japonesa en Afganistán

7:57 p.m. - TOKIO, Japón. (EFE). -La vigencia legal de la misión logística japonesa de apoyo a Estados Unidos en Afganistán finalizará mañana, viernes, ocho años después de que se pusiera en marcha como parte de la estrategia de colaboración con Washington en la guerra contra el terrorismo.

Está previsto que el ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa, emita durante la jornada de hoy una orden para detener las operaciones logísticas de apoyo a Estados Unidos en el océano Índico, después de que expire la ley que autorizaba la misión.

Tras esa orden, el buque "Mashu", de 13 mil 500 toneladas y encargado de suministrar el combustible, y el destructor "Ikazuchi", de 4 mil 550 toneladas, se retirarán del índico para regresar a Japón, donde llegarán en unos 20 días, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El Gobierno liderado por el Partido Democrático (PD) de Yukio Hatoyama anunció el pasado octubre que no tenía intención de renovar la ley que permite la misión nipona, que se aprobó cuando el Partido Liberal Demócrata (PLD) estaba aún en el poder.

La operación logística de apoyo a Estados Unidos en Afganistán, que incluye el suministro de combustible a las tropas de ese país y sus aliados en el Océano índico, se puso en marcha en el 2001, con una única interrupción entre noviembre del 2007 y enero del 2008.

En ella participan cerca de 340 efectivos, que en los últimos 20 meses han provisto de 510.000 kilolitros de combustible a buques de 12 países como parte de la misión internacional liderada por Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...