medio oriente

Concluye la primera fase de traslados de población en Siria

Temas:

Una de las transferencias de población más grandes en la guerra civil de Siria había estado vinculada al destino de 26 rehenes, incluidos miembros de la familia que gobierna Catar, que se encontraban en poder de una milicia chií en Irak y fueron liberados el viernes. Una de las transferencias de población más grandes en la guerra civil de Siria había estado vinculada al destino de 26 rehenes, incluidos miembros de la familia que gobierna Catar, que se encontraban en poder de una milicia chií en Irak y fueron liberados el viernes.
Una de las transferencias de población más grandes en la guerra civil de Siria había estado vinculada al destino de 26 rehenes, incluidos miembros de la familia que gobierna Catar, que se encontraban en poder de una milicia chií en Irak y fueron liberados el viernes. AFP

La primera fase de un accidentado traslado de población en Siria concluyó el viernes luego de que miles de desplazados fueron evacuados de áreas asediadas y se alcanzó un acuerdo para liberar a cientos de personas detenidas por el gobierno, informaron medios gubernamentales y los rebeldes.

Una de las transferencias de población más grandes en la guerra civil de Siria había estado vinculada al destino de 26 rehenes, incluidos miembros de la familia que gobierna Catar, que se encontraban en poder de una milicia chií en Irak y fueron liberados el viernes.

Catar, el cual financia a algunos grupos armados opositores sirios, fue uno de los principales negociadores del acuerdo. Irán, que respalda a las milicias iraquíes y libanesas que combaten en Siria, fungió como el otro negociador.

Con la conclusión de la transferencia, llega a su fin la primera fase del intercambio de población en Siria. Un total de 8 mil habitantes de los poblados de Foua y Kfarya —asediados durante dos años por insurgentes— y casi 3 mil evacuados de las poblaciones de Zabadani, Madaya y áreas circundantes, controladas por los rebeldes, han partido de sus viviendas.

Bajo el acuerdo, aproximadamente 30 mil personas serán transferidas desde los poblados donde radican en un período de 60 días, la mayoría desde las poblaciones en el norte de Idlib, partidarias del gobierno.

Es una de las mayores transferencias de población en Siria, que la oposición ha descrito como "ingeniería demográfica", y la primera en involucrar un intercambio recíproco de habitantes.Cuarenta y seis autobuses que trasladaban a residentes de Foua y Kfarya llegaron el viernes a Jibreen, un suburbio de Alepo.

Unos 15 de ellos que transportaban a residentes y rebeldes del área de Zabadani, asediada por el gobierno, partieron rumbo a Idlib.Mohammed Abo Zayed, portavoz rebelde del grupo Ahrar al-Sham que negocia el acuerdo, dijo que la fase que acaba de concluir incluye el acuerdo para liberar a 500 detenidos de prisiones gubernamentales, los cuales se espera lleguen a áreas rebeldes en las próximas horas. Otros 250 detenidos serán puestos en libertad en los siguientes 10 días, señaló.

Los grupos armados ya no tienen presencia en el área de Zabadani y Madaya, a la cual han ingresado tropas gubernamentales tras el desalojo, indicaron medios de comunicación sirios. Medios militares del país informaron que las fuerzas armadas habían destruido un túnel que vinculaba a las áreas rebeldes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...