Condena de policía por muerte de afroamericano, un hito en Estados Unidos

Temas:

El oficial Peter Liang, de 28 años (con las manos en el rostro), fue hallado culpable de "homicidio involuntario en segundo grado" y "falta profesional". El oficial Peter Liang, de 28 años (con las manos en el rostro),  fue hallado culpable de "homicidio involuntario en segundo grado" y "falta profesional".
El oficial Peter Liang, de 28 años (con las manos en el rostro), fue hallado culpable de "homicidio involuntario en segundo grado" y "falta profesional". AP

La condena de un policía de Nueva York que mató a un joven afroamericano desarmado en 2014, una excepción tras polémicos casos de agentes exonerados por hechos similares en Estados Unidos, fue recibida con prudencia por la alcaldía y la fiscalía, y criticada con dureza por el sindicato de policías.  

El jueves por la noche, un jurado popular de Brooklyn (sudeste de Nueva York) halló al oficial Peter Liang, de 28 años, culpable de “homicidio involuntario en segundo grado” y “falta profesional” por la muerte de Akai Gurley, un padre de familia de la misma edad, en la escalera de un edificio de viviendas en noviembre de 2014.

Liang, quien podría ser condenado a hasta 15 años de prisión en la sentencia que se dará a conocer el 14 de abril, fue despedido de inmediato del Departamento de Policía de Nueva York ( NYPD).

“Como consecuencia de la condena por delito criminal, el empleo del oficial de policía Liang con el NYPD ha terminado”, señaló una vocera de esa fuerza el viernes en una breve declaración a la AFP.

Su condena tiene lugar luego de que varios policías blancos fuesen exonerados en controvertidos casos de muertes de afroestadounidenses, desatando una ola de violentas protestas en todo el país contra el supuesto racismo de las fuerzas seguridad.

La mecha la había encendido la muerte del joven afro desarmado Michael Brown en Ferguson (Misuri, centro-sur de Estados Unidos) el 9 de agosto de 2014 durante un operativo de arresto.

El 24 de noviembre de ese año, un jurado absolvió al policía Darren Wilson, considerando que abrió fuego en defensa propia.

Unos pocos días más tarde, en diciembre de 2014, un jurado de Staten Island (sur de Nueva York) había decidido no procesar al policía blanco Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, un padre de familia negro, durante un violenta detención el 17 de julio del mismo año.

Idéntica resolución tomó otro jurado el pasado 28 de diciembre con un oficial blanco que en noviembre de 2014 mató a un niño negro de 12 años, Tamir Rice, que tenía en su mano una pistola de juguete, en Cleveland, Ohio (norte).

En tanto, el pasado 16 de diciembre, un magistrado de Baltimore (este) anuló un juicio contra un policía acusado de matar al joven negro William Porter en esa ciudad el 12 de abril del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...