Condenan en Chile a expolicía por asesinato de cinco opositores a Pinochet

Según el expediente del caso, el 16 de septiembre de 1973, Aravena y un grupo de carabineros a sus órdenes fusilaron en un paraje rural cercano a la localidad de Curacaví.

SANTIAGO DE CHILE (EFE). -La Corte Suprema de Chile condenó a siete años de prisión a un coronel retirado de Carabineros por el asesinato de cinco opositores a la dictadura de Augusto Pinochet cometidos entre septiembre de 1973 y marzo de 1974, informaron hoy fuentes judiciales. 

Se trata de Gerardo Aravena Longa, quien tenía el grado de teniente en la época de los hechos, y que deberá cumplir en prisión la condena dispuesta por el fallo, dictado por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno. 

No obstante, el fallo rebaja a menos de la mitad los dieciséis años de prisión que estableció en un fallo de primera instancia en 2007 el juez especial Joaquín Billard, que tuvo a su cargo la investigación de los hechos. 

Según el expediente del caso, el 16 de septiembre de 1973, Aravena y un grupo de carabineros a sus órdenes fusilaron en un paraje rural cercano a la localidad de Curacaví, a 30 kilómetros al oeste de Santiago, a Jorge Toro, Justo Mendoza, Jorge Yáñez, Segundo Gárate y José Barrera, todos ellos trabajadores de la zona y opositores a la dictadura. 

Barrera pudo sobrevivir y tras permanecer varios meses oculto, regresó a su casa el 13 de marzo de 1974, tras presentarse en el Ministerio de Defensa, en Santiago, donde le aseguraron que no había acusaciones en su contra. Pero en la madrugada del día siguiente, Gerardo Aravena y el oficial del Ejército Carlos Figueroa Silva, acompañados de dos carabineros, lo sacaron nuevamente de su hogar y lo condujeron a un alejado paraje rural, donde lo asesinaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se recupera de lesión en una rodilla Golden State espera contar pronto con Kevin Durant

Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino.
Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. AP

Kevin Durant recibió el visto bueno para practicar sin tener contacto físico con otros jugadores, y el astro de los Warriors ...

Deportes Messi alega que sus palabras fueron ‘al aire’

Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile.
Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. AFP

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) presentó su descargo ante la FIFA para intentar reducir la sanción de cuatro ...

Cumbre de Tuxtla Varela: la cooperación en seguridad y flujo migratorio son los retos para la región

Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019. Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019.
Varela explicó el rol de Panamá en los temas de seguridad, migración, cambio climático, energía y la Jornada Mundial de la Juventud de 2019. Foto de la Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela señaló este miércoles 29 de marzo en la Cumbre de Tuxtla, en San José, Costa Rica, que la ...