Condenan a Ucrania por detención 'ilegal' de Timoshenko

La Corte Europea de Derechos Humanos consideró este martes "arbitraria e ilegal" la detención de la exprimera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko, quien cumple en su país una condena de siete años.
Fotografía de archivo tomada el 4 de julio de 2011 que muestra a la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, durante su juicio en Kiev (Ucrania). Fotografía de archivo tomada el 4 de julio de 2011 que muestra a la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, durante su juicio en Kiev (Ucrania).
Fotografía de archivo tomada el 4 de julio de 2011 que muestra a la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, durante su juicio en Kiev (Ucrania).

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La Corte Europea de Derechos Humanos consideró este martes "arbitraria e ilegal" la detención de la exprimera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko, quien cumple en su país una condena de siete años.

Apoyándose en este fallo, Sergui Vlassenko, abogado de la opositora, pidió inmediatamente al presidente de ucrania, Viktor Yanukovich, la liberación "inmediata" de su cliente.

"Hago un llamado al presidente Yanukovich a no apelar, a aplicar esta decisión. Y la única manera de hacer esto es liberando a Timoshenko inmediatamente, lanzó. Por su parte, Evgenia, la hija de la opositora, dijo que esta decisión es una "primera victoria".

En su fallo, "la Corte consideró que la detención ha sido arbitraria e ilegal". Los magistrados de Estrasburgo condenaron a Ucrania por cuatro violaciones de derechos fundamentales de Timoshenko, pero rechazaron las acusaciones de maltrato realizadas por la opositora ucraniana.

Los jueces apuntaron varios violaciones del artículo 5 de la Convención Europea de Derechos Humanos, sobre el derecho a la libertad y a la seguridad, así como el 18, relativo a las restricciones de derechos.

Estimaron que se había impedido a Timoshenko presentar un recurso ante la justicia contra su detención. También apuntaron que el encarcelamiento de quien "dirigía uno de los principales partidos de oposición" no se debía al riesgo de que no se presentara ante la autoridad judicial, sino a "otros motivos". No obstante, rechazaron la demanda de Timoshenko sobre los posibles malos tratos que la exprimera ministra considera haber sufrido en la cárcel.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, dijo este mes que era "imposible" indultar a Timoshenko, que cumple una condena de siete años, mientras existan otros dos procesos pendientes contra ella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados