Durante gobierno de Alberto Fujimori

Condenan en Perú a Vladimiro Montesinos y Nicolás Hermoza por desapariciones

Temas:

El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993.
El exjefe de los servicios de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, fue condenado por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993. AP/Archivo

Un tribunal peruano condenó a 22 años de prisión al exjefe del Ejército Nicolás Hermoza y al exjefe de los servicios de inteligencia Vladimiro Montesinos, por el asesinato y posterior incineración de los cuerpos de tres universitarios opositores al gobierno de Alberto Fujimori, en 1993.

La sentencia contra los dos exjerarcas, presos desde hace 15 años por otras violaciones a los derechos humanos en Perú, señala que la fiscalía demostró su responsabilidad en la desaparición forzada del profesor Justiniano Najarro y los estudiantes Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo.

El tribunal también concluyó que se probó que los tres desaparecidos fueron asesinados y sus cuerpos quemados en un horno en los sótanos del servicio de inteligencia del Ejército, ubicado en la sede del cuartel general de esa arma, en Lima.

Las tres víctimas habían sido detenidas en 1993 por una patrulla militar en la Universidad Técnica del Callao, en el marco de una operación llevada a cabo por el ejército para enfrentar a los grupos armados Sendero Luminoso y MRTA.

El general Nicolás Hermoza tiene 81 años y la condena actual se suma a otras por corrupción, secuestro y homicidio. Se lo encontró responsable de la desaparición de más de una veintena de personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército.

Vladimiro Montesinos, considerado la eminencia gris del régimen de Fujimori (1990-2000), cumple por su parte condenas de más de 20 años por los mismos casos y delitos que el exjefe del Ejército. El tribunal, además, condenó en ausencia a 15 años de cárcel al exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército coronel Jorge Nadal, cuya captura se ordenó.

La fiscalía había pedido 35 años de cárcel para Hermoza, Vladimiro Montesinos y Jorge Nadal. El juicio se había iniciado en 2012 impulsado por la fiscalía y los familiares de las víctimas.

Perú ya había sido condenado, en 2009, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos la desaparición forzada del estudiante Kenneth Anzualdo.

La represión estatal a los grupos armados dejó más de 69 mil muertos y unos 15 mil desaparecidos entre 1980 y 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Nuevo peritaje dice que el fiscal argentino Alberto Nisman fue asesinado

El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman. El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman.
El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman. AP/Archivo

En un drástico giro en la investigación sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que ha acaparado la atención de ...

Baloncesto de la NBA Knicks esperan a Carmelo en entrenamientos de pretemporada

La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido.
La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. AP/Archivo

Cuando abran sus entrenamientos de pretemporada, los Knicks de Nueva York esperan contar con la presencia de Carmelo Anthony ...

categorías Sub-18 y Sub-16 Panameños listos para el Mundial de Surf en Japón

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Los mejores surfistas Junior de Panamá participan este fin de semana en el Mundial de Hyuga, Japón.El evento es avalado por la ...