Condenan a cuatro años de cárcel a Carromero

Cuba condenó a cuatro años de prisión a Ángel Carromero, quien conducía el carro que se accidentó en julio dejando como saldo la muerte del opositor Oswaldo Payá y de otro disidente, mientras que España evalúa “escenarios” para que “vuelva
Ángel Carromero (centro) es dirigente del Partido Popular de España. Ángel Carromero (centro) es dirigente del Partido Popular de España.
Ángel Carromero (centro) es dirigente del Partido Popular de España.

LA HABANA, Cuba. (AFP).– Cuba condenó este lunes, 15 de octubre, a cuatro años de prisión al español Ángel Carromero, quien conducía el carro que se accidentó en julio pasado dejando como saldo la muerte del opositor Oswaldo Payá y de otro disidente, mientras que España evalúa “escenarios posibles” para que “vuelva cuanto antes” a casa. 

El Tribunal Provincial de Granma (este) encontró culpable a Carromero, de 26 años y dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP, derecha) de España, “del delito de homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública”, según la nota difundida en el portal oficialista Cubadebate (Cubadebate.cu) diez días después de la finalización del juicio. 

Por su parte, el gobierno español reaccionó de inmediato: “Ahora mismo hay un proceso de análisis y de estudio (de la condena) con el objetivo que vuelva aquí cuanto antes”, afirmó este lunes a la AFP un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores español. 

“Habrá primero que conocer al detalle el contenido de la sentencia (...) y luego habrá que evaluar los escenarios posibles”, añadió la misma fuente, al subrayar que “es verdad que el gobierno en varias ocasiones ha dicho que la idea es que el señor Carromero vuelva cuanto antes a España”. 

En este sentido, el político español podría cumplir su condena en España, según un acuerdo de cumplimiento de sentencia vigente entre los dos países. 

De acuerdo con el veredicto, las pruebas demostraron que “la conducta imprudente de Carromero” causó la “muerte de dos personas”, por lo que el tribunal “le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad”, la cual podrá apelar, al igual que la fiscalía, ante el Tribunal Supremo Popular. 

Carromero, para quien la fiscalía había pedido siete años de prisión, conducía el vehículo que el 22 de julio se estrelló contra un árbol próximo a Bayamo (750 kilómetro al este de La Habana) provocando la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá, de 60 años y líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación además de Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, y de Harold Cepero (31).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Ministerio Público investigará torturas contra el presidente del Congreso Ngäbe Buglé

El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales.
El video de la tortura fue difundido por la comunidad a través de redes sociales. Cortesía Ministerio de Gobierno.

El Ministerio Público (MP) anunció que investigará el castigo al que fue sometido Demecio Cases, presidente del Congreso ...

Fotografía Expocomer 2017

Expocomer 2017 Expocomer 2017 Galería
Expocomer 2017 Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista