Condenan a 6 mil 60 años de cárcel a exmilitar guatemalteco por matanza

El exmilitar fue sentenciado a 30 años por cada uno de los 201 asesinatos y a otros 30 por un cargo de delitos contra la humanidad, lo que suma un total de 6 mil 60 años.
El exmilitar, Pedro Pimentel condenado a 6 mil 60 años de prisión. El exmilitar, Pedro Pimentel condenado a 6 mil 60 años de prisión.
El exmilitar, Pedro Pimentel condenado a 6 mil 60 años de prisión.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- La Justicia de Guatemala condenó hoy a 6 mil 60 años de prisión al exmilitar Pedro Pimentel por su participación en la matanza de 201 campesinos el 7 de diciembre de 1982 en una comunidad del norte del país.

La jueza Irma Valdéz, presidenta del Tribunal Primero de Mayor Riesgo B, dijo durante la lectura de la sentencia que las pruebas presentadas por la Fiscalía y los testimonios de los testigos demostraron la participación de Pimentel en la matanza.

El exmilitar fue sentenciado a 30 años por cada uno de los 201 asesinatos y a otros 30 por un cargo de delitos contra la humanidad, lo que suma un total de 6 mil 60 años.

Sin embargo, aclaró que el Código Penal de Guatemala sólo contempla una pena máxima de 50 años de prisión.

La matanza se perpetró en la comunidad Dos Erres, en el municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén, durante el régimen de facto del general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Ríos Montt tiene abierto un proceso judicial por genocidio cometido durante su régimen y se encuentra desde enero pasado con arresto domiciliar.

La sentencia, que fue dictada por unanimidad de las tres juezas que integraron el tribunal, señala que Pimentel fue identificado por testigos que dijeron que estuvo en el lugar de la matanza y que participó en la muerte brutal de las 201 personas.

Horas antes de la sentencia, Pimentel, extraditado desde Estados Unidos en julio de 2011, se declaró inocente de haber participado en la masacre y aseguró que el día de los hechos se encontraba como agregado a la Guardia de Honor (militar), en la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...