Condenan a cómplice de ejecuciones extrajudiciales

11:31 a.m. - BOGOTÁ. Colombia (AP) -Un juez colombiano condenó a 17 años y tres meses de prisión al hombre que "reclutó" a jóvenes civiles que después aparecieron muertos en zonas del conflicto y a quienes el ejército reportó como muertos en combate.

La Fiscalía General informó el jueves en su sitio de internet que José Dionisio Ramos Castillo, alias 'Joselito Carnaval', fue condenado por un juez de la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre a 535 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El 1 de noviembre de 2007, en Galeras, municipio de Sucre a 480 kilómetros al noroeste de la capital, el ejército reportó como abatidos en combate a Fabio Alberto Sandoval y a Eleonay Manuel González; ambos habían recibido una oferta de empleo en Sincelejo de parte del ahora convicto.

Ramos reconoció a la Fiscalía que estaba enterado de que algunos militares buscaban jóvenes para reportarlos como muertos en combate y que, supuestamente, un soldado adscrito a inteligencia de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre ofrecía 100 mil pesos (unos 50 dólares) por cada muchacho que fuera entregado para esos fines, explicó el comunicado.

A finales de octubre del año pasado, el presidente Álvaro Uribe destituyó a 27 militares, entre ellos a tres generales, por su presunta negligencia en procedimientos castrenses y que pudieron desembocar en las ejecuciones extrajudiciales de 11 hombres de Soacha, una barriada ubicada al sur de Bogotá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...