Condenan a congresista colombiano por nexo con paramilitares

2:45 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (Xinhua).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó hoy una sentencia de al menos siete años de prisión contra el ex senador Juan Carlos Martínez por sus vínculos con los escuadrones paramilitares.

La decisión, hecha pública en la jornada, se basa en el testimonio del extraditado jefe paramilitar, Evert Veloza García, alias "HH", quien ante ese organismo judicial dijo haber ordenado a sus subordinados apoyar políticamente a Martínez en su carrera al Congreso.

Martínez, quien ejerció sus funciones para el periodo legislativo 2006-2010, fue capturado en Bogotá, capital colombiana, un año antes de culminar su trabajo y recluido en una cárcel de máxima seguridad de dicha ciudad, donde llevó a cabo varias irregularidades, lo que provocó su traslado.

El político, quien pertenece a la organización política Convergencia Ciudadana, se encuentra ahora preso en la ciudad de Barranquilla (norte), fue sentenciado por el tribunal más importante del país, tras ser hallado responsable del delito aquí conocido como concierto agravado para delinquir o asociación delictuosa.

La Procuraduría de Colombia, principal ente de control disciplinario, pidió su condena durante el proceso judicial, ya que había suficientes pruebas de sus relaciones con el bloque denominado Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Entre tales pruebas se señaló en su momento la altísima votación que obtuvo en su aspiración al Congreso, en el suroeste del país, donde dicha organización paramilitar tiene una notable influencia.

La decisión tomada este miércoles es de última instancia y, por lo tanto, no puede ser apelada.

En Colombia, al menos una decena de líderes políticos, que fungieron como congresistas, alcalde o gobernadores, han sido condenados por haber establecido vínculos con personas o grupos ilegales y por recibir favores de los mismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...