Condenan a 30 meses de prisión a exagente CIA por revelar identidad secreta

Un tribunal federal condenó hoy a 30 meses de prisión a un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por revelar la identidad de otro espía encubierto que participó en interrogatorios a terroristas de Al Qaeda.
John Kiriakou John Kiriakou
John Kiriakou

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Un tribunal federal condenó hoy a 30 meses de prisión a un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por revelar la identidad de otro espía encubierto que participó en interrogatorios a terroristas de Al Qaeda.

John Kiriakou, conocido por ser el primero en revelar en 2007 la existencia de técnicas de interrogatorio como el ahogamiento simulado, se declaró culpable en octubre pasado de haber revelado a un periodista la identidad de un agente de la CIA.

Esta es la primera vez en 27 años que se condena a prisión a alguien por revelar una identidad secreta.

Kiriakou pasará además tres años bajo libertad vigilada por revelar secretos que afectan a la seguridad nacional.

La revelación del nombre del agente de la CIA fue usada por abogados defensores durante las comisiones militares que preparan los procesos de los detenidos en la prisión de la Base Naval de Guantánamo.

Kiriakou, agente de la CIA en Pakistán durante los años inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, participó en las primeras operaciones secretas para dar con los lÍderes de Al Qaeda, entre ellos Abu Zubaydah, detenido en 2002.

Kiriakou, que colaboró tras salir de la CIA en 2004 con medios y periodistas estadounidenses, se declaró culpable de la filtración tras seis meses de proceso judicial iniciado por el Gobierno de Barack Obama.

No obstante, su codena se debe a la filtración del nombre de un agente secreto, no por haber revelado los métodos, tildados de tortura por organismos internacionales, que se usaron en interrogatorios a sospechosos de terrorismo durante los primeros años de la presidencia de George W. Bush.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...