Condenan a ex funcionario del DAS por escuchas ilegales

Condenan a ex funcionario del DAS por escuchas ilegales Condenan a ex funcionario del DAS por escuchas ilegales
Condenan a ex funcionario del DAS por escuchas ilegales

6:00 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE). –El ex director de inteligencia de los servicios secretos de Colombia Fernando Tabares fue condenado a ocho años de prisión por las escuchas ilegales contra magistrados, periodistas, opositores y defensores de derechos humanos durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

El tribunal Superior de Bogotá reafirmó el acuerdo a que llegó Tabares con la Fiscalía colombiana, a la que brinda información sobre este escándalo, uno de los más sonados en el Gobierno Uribe (2002-2010).

Según publicó la página electrónica del diario El Tiempo, Tabares reconoció su responsabilidad en seguimientos y escuchas ilegales realizadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que depende de la Presidencia de la República.

De acuerdo con Tabares, la central de inteligencia realizó seguimientos por fuera de la ley y cuyo fin era desprestigiar a magistrados y dirigentes de la oposición.

El condenado ha señalado que las órdenes las recibió de su entonces jefa, la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien recibió asilo en Panamá en noviembre pasado.

Hurtado dirigió el DAS desde agosto de 2007 hasta octubre de 2008.

Tabares es el segundo condenado por estos casos. El primero fue el ex jefe de contrainteligencia, Jorge Alberto Lagos, quien aceptó que “dirigió, coordinó y tuvo conocimiento de las actividades ilegales contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los ahora ex senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro”.

Inicialmente la condena de Lagos era por 12 años, pero tras el acuerdo terminará cumpliendo ocho años de prisión porque ha colaborado con información y servirá de testigo contra otros implicados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...