Condenan a periodista por injuria en Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa colombiana dijo en un comunicado que la condena recayó en el comunicador Luis Agustín González, de 52 años de edad.

BOGOTÁ, Colombia (AP). -Un tribunal colombiano condenó a 18 meses de cárcel a un periodista por el delito de injuria en contra de una reconocida dirigente política del país, informó una organización no gubernamental que promueve la libertad de prensa y de opinión. 

La Fundación para la Libertad de Prensa colombiana dijo en un comunicado que la condena recayó en el comunicador Luis Agustín González, de 52 años, director del diario Cundinamarca Democrática, un pequeño periódico provincial.

La sentencia, de segunda instancia, fue proferida el miércoles por el Tribunal Superior de Cundinamarca. El periodista también fue condenado a pagar una multa de unos 5 mil 400 dólares.

En 2008 González escribió un editorial en el que calificó a la política Leonor Serrano de Camargo de "politiquera y figurilla". Serrano es exalcaldesa del municipio de Fusagasugá y exgobernadora del departamento de Cundinamarca, en el centro del país.

En la columna, González hizo referencia "a que cuando Leonor fue alcaldesa de Fusagasugá, hacia el año de 1989, hubo unos asesinatos y desapariciones... pero en ningún momento del editorial se le está atribuyendo eso... La señora se sintió aludida" y demandó, explicó en entrevista telefónica con The Associated Press el abogado del periodista, Pedro Vaca.

Para el Tribunal Superior, con sus afirmaciones González "lesionó la integridad moral" de Serrano, quien ha sido varias veces congresista y en los años noventa gobernadora de Cundinamarca.

El periodista González aseguró este jueves que en 2009 le publicó a Serrano, a manera de conciliación y no de rectificación, un escrito en el diario en el que Serrano se defendía de sus comentarios editoriales, "pero la señora no aceptó la conciliación" y siguió adelante el proceso judicial. "Yo no rectifiqué porque yo no estaba diciendo mentiras", enfatizó el periodista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Trump firma decreto contra el sistema de salud Obamacare

El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos.
El presidente Donald Trump firmó su primera orden ejecutiva como mandatario, ordenándole a las agencias federales aliviar la carga de la ley de seguros de gastos médicos. AP/Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto contra el sistema de salud conocido como ...

sanciones La NFL multa a Sean Davis por golpe sobre Chris Conley

Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers. Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers.
Travis Kelce pagará una multa de 9 mil 115 dólares por golpear por la espalda al cornerback de los Steelers. AFP/Jamie Squire

La NFL multó con 24 mil dólares al safety de los Steelers, Sean Davis, por su golpe casco a casco sobre Chris Conley, de los ...

sobornos en adjudicación de obras Odebrecht pagará $184 millones a República Dominicana

Sectores sociales y políticos reclaman para que la empresa resarza al Estado, e identifique a los responsables de recibir las coimas. Sectores sociales y políticos reclaman para que la empresa resarza al Estado, e identifique a los responsables de recibir las coimas.
Sectores sociales y políticos reclaman para que la empresa resarza al Estado, e identifique a los responsables de recibir las coimas. AFP

La compañía brasileña Odebrecht pagará 184 millones de dólares a República Dominicana, el doble de lo que admitió haber ...