Condenan a periodista por injuria en Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa colombiana dijo en un comunicado que la condena recayó en el comunicador Luis Agustín González, de 52 años de edad.

BOGOTÁ, Colombia (AP). -Un tribunal colombiano condenó a 18 meses de cárcel a un periodista por el delito de injuria en contra de una reconocida dirigente política del país, informó una organización no gubernamental que promueve la libertad de prensa y de opinión. 

La Fundación para la Libertad de Prensa colombiana dijo en un comunicado que la condena recayó en el comunicador Luis Agustín González, de 52 años, director del diario Cundinamarca Democrática, un pequeño periódico provincial.

La sentencia, de segunda instancia, fue proferida el miércoles por el Tribunal Superior de Cundinamarca. El periodista también fue condenado a pagar una multa de unos 5 mil 400 dólares.

En 2008 González escribió un editorial en el que calificó a la política Leonor Serrano de Camargo de "politiquera y figurilla". Serrano es exalcaldesa del municipio de Fusagasugá y exgobernadora del departamento de Cundinamarca, en el centro del país.

En la columna, González hizo referencia "a que cuando Leonor fue alcaldesa de Fusagasugá, hacia el año de 1989, hubo unos asesinatos y desapariciones... pero en ningún momento del editorial se le está atribuyendo eso... La señora se sintió aludida" y demandó, explicó en entrevista telefónica con The Associated Press el abogado del periodista, Pedro Vaca.

Para el Tribunal Superior, con sus afirmaciones González "lesionó la integridad moral" de Serrano, quien ha sido varias veces congresista y en los años noventa gobernadora de Cundinamarca.

El periodista González aseguró este jueves que en 2009 le publicó a Serrano, a manera de conciliación y no de rectificación, un escrito en el diario en el que Serrano se defendía de sus comentarios editoriales, "pero la señora no aceptó la conciliación" y siguió adelante el proceso judicial. "Yo no rectifiqué porque yo no estaba diciendo mentiras", enfatizó el periodista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...