Condenan a 33 años de prisión a médico que ayudó a localizar a Bin Laden

El médico paquistaní, que según medios locales ha sido condenado por traición, participó en una falsa campaña de vacunación contra la polio en Abbottabad orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN que pudieran confirmar la presenc

ISLAMABAD, Pakistán. (EFE).- Un tribunal de la región tribal de Khyber, en el noroeste de Pakistán, condenó a 33 años de cárcel al médico paquistaní que ayudó a los servicios secretos de Estados Unidos (EU) en la localización, hace un año, de Osama Bin Laden, informó un responsable político de la citada área.

Según la fuente, que prefirió no ser identificada y apenas aportó detalles del proceso, el doctor Shakil Afridi fue juzgado por un tribunal de cuatro miembros y se le impuso asimismo una multa de 320 mil rupias (unos 3 mil 500 dólares).

Afridi fue detenido semanas después de la operación de comandos especiales de EU que el 2 de mayo de 2011 acabó con la vida del líder de Al Qaeda en la ciudad septentrional paquistaní de Abbottabad, cercana a la capital Islamabad y a las zonas tribales.

El médico, que según medios locales ha sido condenado por traición, participó en una falsa campaña de vacunación contra la polio en Abbottabad orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN que pudieran confirmar la presencia de Bin Laden en la zona.

El diario local Dawn precisa que Afridi ha sido juzgado bajo el ordenamiento legal de las áreas tribales (establecido en la época de dominación británica), que a diferencia de la legislación paquistaní pena la traición con condenas de cárcel y no con la muerte.

El pasado enero, el secretario de Defensa de EU, Leon Panetta, reconoció que el médico condenado este miércoles tuvo un papel fundamental para localizar a Bin Laden y afirmó que ayudó a conseguir "información de inteligencia muy útil" para la captura del integrista saudí.

Dos días después de esas declaraciones, la comisión paquistaní que investiga la muerte de Bin Laden pidió que el médico fuera juzgado por alta traición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Denuncia sanitaria Minsa retira lotes de sodas y agua embotellada

Se retiro del mercado el agua embotellada con los lotes 1001014 y 1001149 de la citada marca. Se retiro del mercado el agua embotellada con los lotes 1001014 y 1001149 de la citada marca.
Se retiro del mercado el agua embotellada con los lotes 1001014 y 1001149 de la citada marca.

Por una denuncia sanitaria y posterior análisis, el Ministerio de Salud (Minsa) sacó del mercado lotes de agua embotellada de ...

hecho ocurrido en el centro comercial El Dorado Detienen a dos personas por el uso de tarjetas de crédito alteradas

A los sujetos se les encontró otras tarjetas alteradas, dinero en efectivo y equipos tecnológicos. A los sujetos se les encontró otras tarjetas alteradas, dinero en efectivo y equipos tecnológicos.
A los sujetos se les encontró otras tarjetas alteradas, dinero en efectivo y equipos tecnológicos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público informó este sábado 27 de mayo que dos ciudadanos extranjeros fueron detenidos por el delito de uso de ...

Nyemar y Alcácer anotaron Un inspirado Messi ayuda al Barcelona a ganar la Copa del Rey

El equipo catalán sumó su título número 29 en la copa de la liga. El equipo catalán sumó su título número 29 en la copa de la liga.
El equipo catalán sumó su título número 29 en la copa de la liga. AP

El Barcelona conquistó este sábado la Copa del Rey superando 3-1 al Alavés en la final disputada en el estadio Vicente ...