Estados Unidos

Condenan a sacerdote por turismo sexual en Honduras

Temas:

Joseph Maurizio Jr. conocerá su sentencia en febrero próximo. Joseph Maurizio Jr. conocerá su sentencia en febrero próximo.
Joseph Maurizio Jr. conocerá su sentencia en febrero próximo. Tomado de Internet

Un sacerdote católico acusado de viajar a Honduras para abusar de niños pobres durante sus misiones, fue declarado culpable el martes de varios cargos.

Un jurado federal dictó sentencia de culpabilidad al reverendo Joseph Maurizio Jr. de cargos entre los que se incluyen tres de cuatro acusaciones relacionadas a abuso sexual de niños durante sus visitas a un orfanato en Honduras.

Maurizio fue acusado de viajar al extranjero entre 2004 y 2009 para tener relaciones sexuales con tres menores, un cargo conocido como turismo sexual. También fue declarado culpable de posesión de pornografía infantil y de transferir de manera ilegal fondos a una caridad que ayudó a costear los viajes.

El jurado lo absolvió de otro cargo de viajar fuera de Estados Unidos para tener sexo con un menor y de otras dos acusaciones relacionadas a la transferencia de fondos.

El sacerdote de 70 años, quien fue suspendido de la Parroquia de Nuestra Señora Reina de los Ángeles en el condado Somerset, no mostró reacción cuando se leyó el veredicto ante un juzgado repleto.

La audiencia de sentencia está programada para febrero.

El sacerdote rechazó repetidamente las acusaciones. Su abogado defensor presentó testimonios en los que se insinuaba que los entrevistadores pudieron plantar ideas que provocaron acusaciones falsas.

Durante el juicio, un testigo clave se retractó en el estrado, y testificó que nunca fue víctima de abuso por parte de Maurizio cuando tenía 14 años, pero los fiscales argumentaron que otro joven atestiguó el abuso.

Otros dos hondureños testificaron que Maurizio abusó de ellos, uno de ellos señaló que el sacerdote le ofreció dulces a cambio de que se dejara tocar y otro relató que el párroco le pidió tomarse una foto mientras él y otro niño, ambos de 14 años, se duchaban.

El abogado defensor, Steven Passarello dijo que su cliente estaba "muy decepcionado" pero que respetaba la decisión del jurado, y trabajaría en las mociones posteriores y en apelaciones en caso de ser necesarias.

Elizabeth Williams, presidenta de ProNiño USA, una organización sin fines de lucro que operó el orfanato entre 2002 y 2012, dijo que el veredicto validó las acusaciones de los huérfanos. "Es un claro mensaje de que no puedes cruzar la frontera de Estados Unidos para abusar de niños", dijo Williams al Pittsburgh Tribune-Review.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...