COLOMBIA

Condicionar diálogo va contra la paz, dice jefe del ELN

Según el ELN, por su parte 'nunca han puesto requisitos a lo largo del proceso', por lo que esperan que el gobierno 'entienda que eso sólo produce trancas'.

Temas:

El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista. El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista.
El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista. Tomada de El País

El jefe máximo del ELN dijo en una entrevista divulgada este lunes que condicionar el comienzo del diálogo va contra la paz, luego de que el gobierno colombiano reiterara al grupo rebelde que debe liberar a todos sus secuestrados para empezar a negociar.

Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como "Gabino" y principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), dijo que "cada una de las partes tenemos muchos motivos para poner condicionantes, pero hacerlo es ir en contra del proceso de paz".

"Por ello nunca hemos puesto requisitos a lo largo del proceso, esperamos que el gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla tal como está acordada", explicó "Gabino" en entrevista concedida al diario vasco Gara y publicada este lunes en la web eln-voces."

Queremos que llegue la paz para que se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores. ¿Qué tal que colocáramos como condición para continuar los diálogos, que liberaran a los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado?", dijo el guerrillero.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró la semana pasada que el diálogo de paz con el ELN no empezará mientras esa guerrilla siga recurriendo al secuestro, luego de que se conociera que a comienzos de abril el grupo dejó libre al exgobernador de Chocó (oeste) Patrocinio Sánchez, pero a cambio de la entrega de su hermano.

El gobierno y el ELN anunciaron a fines de marzo el paso a una fase pública de conversaciones de paz tras dos años de pláticas informales, y ya en ese momento Santos exigió la liberación de todos los cautivos para dar inicio formal a la mesa de diálogo.

La negociación con el ELN, segunda guerrilla de Colombia, iría en paralelo a la que se desarrolla desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), el primer grupo rebelde del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...