Condiciones de proceso de paz colombiano son mejores que en el pasado: OEA

"Ya no es una negociación de paz con despeje (desmilitarización) de territorios, con cese el fuego, por lo tanto la acción de los grupos armados se mantienen sin contrarrestar (...)", dijo José Miguel Insulza, secretario general de la Orga
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

CALI, Colombia. (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró hoy que las condiciones del actual proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son "mucho mejores" que las que se aplicaron en intentos del pasado.

Insulza hizo estas declaraciones tras inaugurar el sexto Foro de la Competitividad de las Américas en la ciudad colombiana de Cali, en el suroeste del país, que se extenderá hasta el próximo viernes con la presencia de un millar de expertos en desarrollo de 34 países.

"Ya no es una negociación de paz con despeje (desmilitarización) de territorios, con cese el fuego, por lo tanto la acción de los grupos armados se mantienen sin contrarrestar (...)", dijo Insulza en alusión al fallido proceso de paz del Caguán que impulsó el expresidente Andrés Pastrana entre 1998 y 2002.

Por el contrario, observó que "las condiciones de esta negociación de paz son mucho mejores" y deseó que la mesa de negociaciones que instalaron en Oslo la semana pasada el Gobierno y las FARC dé como fruto la paz.

En cualquier caso, Insulza reconoció que "todo el proceso de pacificación que ha habido en Colombia durante toda la última década ha creado las condiciones" actuales.

"Yo creo que a todo paÍs le conviene estar en paz. Y espero que así ocurra", agregó, antes de desestimar la idea de que un eventual fin del conflicto armado en Colombia dará el pistoletazo de salida a la economía de esa nación emergente, que ya de por sí vive un buen momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Destacados