Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Conductor de tren siniestrado dice al juez que sufrió un ‘despiste’

El maquinista, de 52 años, declaró el domingo ante el juez de Santiago de Compostela que lleva el caso. Después quedó en libertad con cargos. Se le imputan 79 delitos de homicidio.
Un fragmento del tren que se descarriló permanece en las vías férreas en espera a ser removido en Santiago de Compostela. Un fragmento del tren que se descarriló permanece en las vías férreas en espera a ser removido en Santiago de Compostela.
Un fragmento del tren que se descarriló permanece en las vías férreas en espera a ser removido en Santiago de Compostela.

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA (DPA). -El conductor del tren que el miércoles descarriló en el noroeste de España, dejando 79 muertos, admitió ante el juez que un "despiste" que sufrió fue la causa de que tomara a 190 kilómetros por hora la curva en la que descarriló y donde la velocidad máxima permitida era de 80. 

Según informaron hoy fuentes próximas al caso, Francisco José Garzón se despistó de tal forma, según dijo al magistrado, que no sabía en qué punto del recorrido se encontraba y cuando comenzó a frenar ya fue tarde y el tren descarriló. 

El maquinista, de 52 años, declaró el domingo ante el juez de Santiago de Compostela que lleva el caso. Después quedó en libertad con cargos. Se le imputan 79 delitos de homicidio y "una pluralidad" de delitos de lesiones, "todos ellos cometidos por imprudencia profesional". 

El juez le retiró el pasaporte y decretó que comparezca una vez a la semana en el juzgado. Tuvo además que devolver la licencia de maquinista, después de que el magistrado lo inhabilitara provisionalmente hasta febrero de 2014. 

La policía investiga si el maquinista se despistó porque iba hablando por su teléfono celular o enviando mensajes de texto. Según fuentes cercanas al caso, las fuerzas de seguridad analizaron el tráfico de llamadas de su teléfono personal y del laboral para saber cuándo los usó el día del accidente. 

El accidente ocurrió el miércoles por la noche a unos cuatro kilómetros de Santiago de Compostela, la capital de Galicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigaciones en el fútbol FIFA inhabilita por seis años a líder de fútbol caribeño

La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick.
La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. TOMADO DE INTERNET/MailSports

La Comisión de Ética independiente de la FIFA inhabilitó por seis años al líder del fútbol caribeño Gordon Derrick por ...

Videos Una cita con el Maratón de Panamá

Una cita con el Maratón de Panamá Una cita con el Maratón de Panamá Vídeo
Una cita con el Maratón de Panamá

El Club Corredores del Istmo anunció la celebración de la edición 41 del Maratón Internacional de Panamá, que contará con la ...