Conferencia Internacional Antidrogas en Perú atrae la atención mundial

La agenda de la reunión tendrá como eje central la articulación bilateral y multilateral, buscando consolidar estrategias comunes e intercambio de experiencias para fortalecer la lucha contra el flagelo mundial de las drogas y el crimen org

LIMA, Perú. XINHUA.- La Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas que se celebrará en Lima, Perú, los días 25 y 26 de junio ha atraído el interés de diversos países del mundo, informó este sábado la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

La agenda de la reunión tendrá como eje central la articulación bilateral y multilateral, buscando consolidar estrategias comunes e intercambio de experiencias para fortalecer la lucha contra el flagelo mundial de las drogas y el crimen organizado.

Hasta la fecha se tiene confirmada la participación de delegaciones de muy alto nivel de 45 países y organismos internacionales, entre ellos los Ministros y Viceministros de Relaciones Exteriores de Afganistán, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Tanzania y Uruguay; así como los Ministros y Viceministros del Interior del Ecuador, Guatemala y Uruguay. También estarán presentes los denominados "zares" antidrogas de Afganistán, Arabia Saudita, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Ghana, Guatemala, India, Malasia, Namibia, Paraguay, República Checa y Rusia, entre otros.

Para el gobierno de Perú, la importancia de esta reunión global, que congregará a los actores directos y responsables de la lucha contra este flagelo es de principal relevancia, debido a que reintroduce el componente de la diplomacia al más alto nivel para enfocar el tema de las drogas, revigorizando el respaldo político de cada uno de los países participantes a los esfuerzos nacionales e internacionales para hacer frente al problema mundial de las drogas, señaló Devida.

La promesa del presidente peruano, Ollanta Humala se realiza en un contexto regional de fenómenos como el incremento del consumo de cocaína en los países de América Latina, la reducción del consumo de cocaína en Norteamérica en el último decenio, la duplicación del mismo en Europa durante ese período y el incremento de la violencia del narcotráfico y las actividades del crimen organizado.

En este contexto, el Perú pone especial énfasis para enfrentar de forma integral este problema; incrementa su presupuesto nacional de lucha contra las drogas y fortalece su nueva estrategia en el control de insumos; acciones integrales de prevención; y, un modelo propio de desarrollo alternativo de efecto sostenible.

La iniciativa del gobernante peruano ha merecido el respaldo expreso del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Insulza, quien calificó la propuesta "de alto interés mundial".

"No es un tema de cada país, ni siquiera es tema de una región, es un tema hemisférico, mundial, la iniciativa del Presidente Humala tiene una importante acogida, y nosotros (OEA) la estamos apoyando", dijo Insulza cuando visitó el Perú en diciembre pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Mujeres marchan en Washington en el primer día de la presidencia de Donald Trump

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas.
Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. AP/José Luis Magana

Miles de mujeres se están concentrando en Washington para una demostración de fuerza en el primer día completo de la ...

Lava Jato Perú realiza la primera captura por sobornos de Odebrecht

El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana.
El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. Tomado de internet/Ministerio Público de Perú

VIDEO Panamá clasifica a la Copa Oro

Panamá clasifica a la Copa Oro Panamá clasifica a la Copa Oro Vídeo
Panamá clasifica a la Copa Oro LA PRENSA/Isaac Ortega

El gol del triunfo, que clasifica a Panamá a la Copa Oro llegó faltando 7 minutos para el final cuando Abdiel Arroyo recibió ...