ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

Conflicto postelectoral alcanza al banco central de México

Banxico respondió a las acusaciones formuladas el viernes por Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, en el sentido de que la institución alteró el comprobante de una transf

MÉXICO, México. (EFE).- El banco central de México se vio arrastrado hoy a la disputa postelectoral del país, al negar las acusaciones de la izquierda respecto a la alteración de documentos para encubrir una transferencia ilícita a la campaña de otra fuerza política.

El Banco de México (Banxico) indicó en un comunicado que "como administrador del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) provee la infraestructura y las vías de comunicación de dicho sistema".

Sin embargo, añadió, "las transacciones que se efectúan en el sistema son operadas exclusivamente por las instituciones financieras que mantienen la relación directa con el público usuario".

"De lo anterior se deriva que el Instituto Central no tiene responsabilidad alguna respecto de los datos contenidos en los comprobantes, dado que la veracidad y exactitud de la información sólo pueden ser comprobadas por el banco receptor de los recursos", sostuvo.

Agregó que "cualquier modificación en los comprobantes sólo puede hacerse mediante instrucción directa del banco receptor".

"Por todo ello, las presunciones hechas de manera reciente, poniendo en entredicho el proceder del Banco de México y de sus funcionarios, son completamente infundadas y faltan a la verdad", puntualizó.

Con ello, el Banxico respondió a las acusaciones formuladas el viernes por Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, en el sentido de que la institución alteró el comprobante de una transferencia electrónica de 50 millones de pesos ($3,8 millones).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

DÚO EN ESTILO R&B Taylor Swift sorprende en nueva canción con Zayn Malik

La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa.
La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. AP/Archivo

La estrella del pop Taylor Swift sorprendió a sus fans por el lanzamiento de su primera novedad musical en dos años, un dúo en ...