Congelada cooperación de EU a Ecuador hasta nuevo acuerdo entre gobiernos

La cooperación oficial de EU a Ecuador quedó congelada hasta que ambos gobiernos firmen un nuevo acuerdo, informaron hoy en sendos comunicados la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) ecuatoriana y la embajada estadounide
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló en su cuenta de Twitter que el país andino tiene políticas que deben cumplirse. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló en su cuenta de Twitter que el país andino tiene políticas que deben cumplirse.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló en su cuenta de Twitter que el país andino tiene políticas que deben cumplirse.

QUITO, Ecuador. (EFE).- La cooperación oficial de EU a Ecuador quedó congelada hasta que ambos gobiernos firmen un nuevo acuerdo, informaron hoy en sendos comunicados la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) ecuatoriana y la embajada estadounidense en Quito.

La Seteci dijo haber informado a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) que "no se pueden realizar ampliaciones de plazo a los proyectos (actuales), ni tampoco el inicio de nuevos, hasta negociar un nuevo programa bilateral de cooperación".

Añadió que el último acuerdo bilateral se firmó en 2007 y sus proyectos "se encuentran en fase de término y cierre". Según el organismo gubernamental ecuatoriano, Usaid le informó el 5 de noviembre de que "cuenta con disponibilidad presupuestaria para ejecutar nuevos proyectos por un monto total de 18 millones de dólares" para cuatro propuestas definidas por la agencia estadounidense.

Ante ello, la secretaría ecuatoriana reiteró el 26 de noviembre que no podrá ejecutar nuevas actividades ni ampliar plazos para ejecutar proyectos hasta que se alcance el nuevo acuerdo, lo que se producirá "en el contexto de los próximos diálogos polÍticos bilaterales".

La Seteci explicó que ha trabajado en una propuesta de nuevo convenio y recordó que el acuerdo general de cooperación entre ambos gobiernos data de 1962 pero "claramente, no se adapta a las nuevas realidades económicas, políticas y sociales del Ecuador".

Agregó que la política del país "busca negociar en términos transparentes y soberanos recursos que complementen el accionar público nacional y territorial, que sean efectivos, sostenibles y de impacto". "Esto se viene realizando con todos los organismos de cooperación internacional representados en el paÍs que han entendido que la dinámica de la cooperación ha cambiado en el Ecuador", indica el comunicado.

Al respecto, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló en su cuenta de Twitter que el país andino tiene políticas que deben cumplirse. "Respecto a posible retiro de cooperación Usaid en Ecuador, nuestro país tiene políticas claras al respecto y éstas deben cumplirse, nada más", indicó en respuesta a un mensaje de otro usuario de la red social sobre el tema.

La embajada de EU, por su parte, señaló que sus "esfuerzos durante los dos últimos años para negociar un acuerdo que permita continuar el trabajo de Usaid en Ecuador no han tenido éxito" y añadió que los "desembolsos significativos" que ha puesto en marcha para cuatro proyectos sobre medio ambiente y fortalecimiento de la sociedad civil serán cancelados. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...