Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Congreso de Brasil aprueba polémica ley sobre uso de tierras

El Congreso de Brasil votó a favor de aliviar las reglas sobre la extensión de bosques y selva que deben mantener los agricultores forestales en sus tierras, una victoria para los poderosos grupos de presión de la industria agrícola del paí
Rousseff aún tiene la opción de vetar la legislación, una de las más controvertidas en ser aprobadas por el Congreso brasileño en los últimos años. Rousseff aún tiene la opción de vetar la legislación, una de las más controvertidas en ser aprobadas por el Congreso brasileño en los últimos años.
Rousseff aún tiene la opción de vetar la legislación, una de las más controvertidas en ser aprobadas por el Congreso brasileño en los últimos años.

BRASILIA, Brasil. REUTERS.- El Congreso de Brasil votó a favor de aliviar las reglas sobre la extensión de bosques y selva que deben mantener los agricultores forestales en sus tierras, una victoria para los poderosos grupos de presión de la industria agrícola del país y un revés político para la presidenta Dilma Rousseff.  

Aunque la ley aprobada tarde el miércoles ordena que millones de hectáreas de tierras ya despejadas sean reforestadas, ambientalistas dicen que facilita demasiado a los agricultores -responsables por buena parte de la deforestación de la Amazonia en las últimas décadas- el cumplimiento de las regulaciones sobre la cantidad de selva que deben preservar.  

Rousseff aún tiene la opción de vetar la legislación, una de las más controvertidas en ser aprobadas por el Congreso brasileño en los últimos años.  

La normativa recibió el apoyo de los algunos de los legisladores del partido gobernante y de miembros de la coalición de Rousseff, pese a que la presidenta dijo previamente que vetaría versiones previas de la legislación que contenían requerimientos vistos como demasiado indulgentes con los agricultores.  

La versión final de la ley, que fue modificada dramáticamente de la versión duramente negociada que respaldaba su Gobierno, dejará en manos de los estados federales la decisión de cuánta porción de bosque o selva debería ser reemplazada a lo largo de las riberas de los ríos, lo que hace posible que muchas regiones realicen demandas mínimas a los productores agrícolas.  

“La ley aprobada da una amnistía total e irrestricta a aquellos que deforestaron (...) y va en contra de lo que el propio Gobierno quería”, dijo el grupo ambientalista Greenpeace en un comunicado. “Si (Rousseff) no reacciona y veta este texto, este futuro será su legado”, indicó.  

La presión por una retórica más indulgente por parte de la industria agrícola sólo fue posible a través de una rebelión de legisladores dentro de la coalición de Gobierno.   Una mayoría en el Congreso también podría dejar sin efecto un eventual veto de Rousseff si la mandataria decide usarlo.

CULTIVOS VS ZONAS SELVATICAS  

La ley y su futuro impacto están siendo observados de cerca dentro y fuera de Brasil, hogar de la mayor selva tropical del mundo y un país considerado una referencia sobre cómo otras naciones en desarrollo deben preservar sus bosques.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Europa Celta remonta, mientras algunos favoritos fallan

El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria. El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria.
El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria. AFP

Tottenham, Athlétic Bilbao, Fiorentina y Zenit San Petersburgo, todos aspirantes a un bonito recorrido la Europa League, ...

sanción contra el ministro de Energía Eléctrica Venezuela: Congreso aprueba voto de censura contra ministro

La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero.
La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. Tomada de @AsambleaVE

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, ...