DECLARACIONES DE SANTOS

Congreso de Colombia debatirá sobre nuevo pacto de paz con FARC

Juan Manuel Santos había dicho esta semana que está "determinado a mantener esta paz y llevar este acuerdo a través del Congreso" para que se implemente rápidamente.

Temas:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. AP/Archivo

El Congreso de Colombia debatirá el miércoles 23 de noviembre sobre el nuevo acuerdo de paz alcanzado por el gobierno y la guerrilla FARC, informó el presidente Juan Manuel Santos.

"El expresidente (opositor Álvaro) Uribe dijo en el Congreso el jueves pasado que se debería llevar esta discusión (al recinto), para hacer un acuerdo en el Congreso de la República. Yo estoy de acuerdo con esa propuesta de trasladar las discusiones al propio Congreso de la República y vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles, al Congreso", dijo Santos en una alocución.

El mandatario detalló que ese debate en el Congreso ocurrirá "previa discusión con las FARC" sobre la forma en que se refrendará el nuevo pacto. La ratificación podría ser en el mismo Parlamento, mediante una nueva consulta popular, u otro mecanismo.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) renegociaron hasta hace una semana en Cuba, donde se reúnen desde hace cuatro años, el pacto de paz al que incorporaron puntos propuestos por la oposición luego de que el original fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

Santos hizo este sábado estas declaraciones tras encontrarse con su jefe negociador, Humberto de la Calle, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quienes se reunieron con líderes de los sectores que promovieron el "No" en el plebiscito para explicarles el nuevo pacto.

"Estamos pendientes de una reunión con los voceros del Centro Democrático" pautada para el lunes, dijo sin embargo Santos, refiriéndose al partido del actual senador Uribe, principal opositor a los acuerdos y quien aún no se pronuncia formalmente sobre el nuevo pacto.

El mandatario reiteró además "la urgencia de avanzar rápido" en la implementación de los acuerdos porque "en diferentes zonas del país los grupos armados ilegales quieren llenar los espacios que las FARC han venido dejando en su movilización hacia los puntos donde se están concentrando" para luego dejar las armas, como advirtió la ONU esta semana.

Flamante Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos había dicho esta semana que está "determinado a mantener esta paz y llevar este acuerdo a través del Congreso" para que se implemente rápidamente.

Tras las declaraciones de este sábado, el mandatario partió a Perú para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...