Congreso boliviano aprueba ley electoral

11:01 a.m. - LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El Congreso de Bolivia, dominado por el partido del presidente indigenista Evo Morales, desoyó la petición de grupos étnicos sobre la nueva ley de Régimen Electoral y la aprobó esta madrugada sin los aportes que exigían, informaron hoy medios locales.

Los indígenas de Bolivia pedían al Gobierno de Morales, de etnia aimara, que actuara para que se aumentaran de 7 a 18 los escaños que tendrían reservados los pueblos originarios en el texto de la ley.

Además, solicitaban la garantía de una autonomía plena para sus territorios y que las consultas a las poblaciones indígenas sobre proyectos relativos a la explotación de recursos naturales en sus zonas sean vinculantes.

Para reivindicar eso, el viernes por la noche los legisladores de grupos étnicos que ganaron sus escaños en las elecciones generales de diciembre pasado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron una huelga de hambre, que levantaron esta madrugada tras la aprobación del texto.

Esta ley es una de las cinco normas claves que deben estar en vigor antes del 22 de julio próximo para respaldar la aplicación de la Constitución Política del Estado vigente desde el 2009, y se prevé que el presidente Morales la promulgue en las próximas horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...