Congreso boliviano aprueba polémica ley de transición

Congreso boliviano aprueba polémica ley de transición Congreso boliviano aprueba polémica ley de transición
Congreso boliviano aprueba polémica ley de transición

6:18 a.m. - LA PAZ. Bolivia (Reuters). -El Congreso de Bolivia aprobó en la madrugada del martes una polémica ley de transición constitucional, clave para la "revolución" indigenista y socialista que impulsa el presidente Evo Morales, quien cumplía el quinto día de una huelga de hambre.

La norma, que regulará comicios generales a celebrarse en diciembre en los que Morales buscará la reelección y se elegirá una Asamblea Plurinacional en reemplazo del Congreso, quedó sancionada a las 04.00 hora local (0800 GMT), al término de un debate final de nueve horas, dijo la Cámara de Diputados en un boletín de prensa.

La ley aprobada se basó en un proyecto concertado en el que la oposición conservadora dejó de lado la mayor parte de sus objeciones, a cambio del compromiso de construir un nuevo registro de electores.

"Esta norma contempla todas las modificaciones realizadas en la mesa de concertación" que trabajó desde el domingo pasado, tras un bloqueo opositor de tres días -vía falta de quórum- a la sesión plenaria bicameral, señaló el informe.

Agregó que la ley incluye, entre otras, disposiciones sobre el nuevo padrón electoral, escaños reservados para pueblos indígenas minoritarios, voto por primera vez de bolivianos en el extranjero, y referendos de autonomías regionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...