Congreso colombiano advierte que acuerdo con las FARC debe firmarse en julio

El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, advirtió hoy de que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) deben firmar un acuerdo definitivo para acabar con el conflicto armado a más tardar en julio.
Vista general de los integrantes del grupo negociador de la guerrilla con representantes del Gobierno. Vista general de los integrantes del grupo negociador de la guerrilla con representantes del Gobierno.
Vista general de los integrantes del grupo negociador de la guerrilla con representantes del Gobierno.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, advirtió este martes, 5 de marzo, de que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) deben firmar un acuerdo definitivo para acabar con el conflicto armado,  a más tardar en julio próximo,  a causa de los trámites legislativos necesarios para refrendarlo y las elecciones de 2014.

"Esta comisión llama la atención del Gobierno y de las FARC sobre el hecho de que no basta la buena voluntad de las partes, es imperativo valorar tiempos legislativos y el proceso electoral", manifestó Barreras en una rueda de prensa.

El presidente del Senado compareció ante los periodistas en Bogotá junto a los cinco congresistas que ayer se reunieron en La Habana con los negociadores de las FARC, después de hacerlo el pasado fin de semana con el equipo del Gobierno y el propio presidente Juan Manuel Santos.

"Este Congreso y el Gobierno han mostrado voluntad de paz, pero tenemos fecha de vencimiento", insistió Barreras, al dejar claro que "los acuerdos que se logren deben ser ratificados por el Congreso a través de una reforma estatutaria a más tardar en agosto de 2013".

El presidente del Senado insistió: "el Congreso no legislará sobre ningún tema de fondo si no está firmado el acuerdo del fin del conflicto armado interno".

Barreras hizo este anuncio al confirmar, tras su viaje a Cuba, que hay voluntad de paz tanto por parte del Gobierno como de las FARC y adelantar que el primer punto de la agenda, el referido al problema de la tierra, tiene avances concretos que están incluso plasmados en documentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...