Congreso colombiano rechaza incursión nicaragüense en límite marítimo

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Colombia rechazó la incursión militar de Nicaragua en el meridiano 82, límite marítimo en el que ejerce soberanía el país sudamericano, y pidió a la Cancillería enviar una nota de protesta

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Colombia rechazó hoy la incursión militar de Nicaragua en el meridiano 82, límite marítimo en el que ejerce soberanía el país sudamericano, y pidió a la Cancillería enviar una nota de protesta por "la evidente violación del territorio nacional".

La petición del legislativo se da después de que el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio Avilés, asegurara este sábado que al este de ese meridiano sus "tropas han capturado embarcaciones pesqueras de diferentes nacionalidades, incluidas varias de bandera colombiana".

En representación del Congreso, la senadora Alexandra Moreno, del Movimiento Mira, consideró en diálogo con RCN Radio que los hechos son una abuso por parte del gobierno de Managua."Esto es un acto agresivo para Colombia y un abuso.

Consideramos que deben ser respetuosos de lo que pueda suceder en el fallo que está próximo a emitir la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por lo que no aceptamos este tipo de situaciones y creemos que Nicaragua siempre tiene actos provocadores contra nuestro país", señaló.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, recordó ayer sábado "al mundo y al país" que "el territorio de Colombia en el Caribe llega hasta el meridiano 82 y que la fuerza pública colombiana, las fuerzas militares, la armada nacional ejerce soberanía permanentemente allí".

Ambos países enfrentan un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde 2001, cuando el gobierno de Managua demandó al estado sudamericano tras desconocer el tratado Esguerra-Bárcenas, que en 1928 concedió la soberanía de Bogotá sobre el archipiélago.

En 2007, el Tribunal ratificó la soberanía colombiana, pero se declaró competente para analizar la delimitación marítima entre los dos países, lo que dejó en suspenso la posesión de islotes y cayos que están cerca de las islas principales por las que Nicaragua reclama posesión.

La fase de alegatos comenzó en abril pasado y las audiencias concluyeron en mayo, tras lo cual se anunció que la CIJ divulgará su decisión, que es inapelable para las partes, a fines de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

supuesta comisión de delito de blanqueo de capitales Devuelven expediente sobre caso Mossack Fonseca a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada

Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.
Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. LA PRENSA/Ana Rentería

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oydén Ortega, accedió a devolver a la Fiscalía Segunda Especializada ...

EDUCACIÓN Ifarhu abre becas para licenciaturas y maestrías en Alemania, Suiza y España

El centro de estudios en España se encuentra en Barcelona. El centro de estudios en España se encuentra en Barcelona.
El centro de estudios en España se encuentra en Barcelona. LA PRENSA/ Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) abrió el proceso para otorgar becas ...

emergencia Aumentan a 90 los muertos por lluvias e inundaciones en Perú

El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero". El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero".
El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero". AFP

El número de muertos desde comienzos de año por las lluvias, inundaciones y avalanchas en Perú a causa del fenómeno climático ...