Congreso colombiano pide a presidente mantener límites anteriores

En un manifiesto fechado en la isla de San Andrés, donde tuvo una sesión ese cuerpo legislativo en apoyo a los habitantes de ese archipiélago que se ven afectados por el fallo de la CIJ, la Cámara Baja del Congreso instó a Santos "a seguir
La Cámara le pidió al presidente Juan Manuel Santos que mantenga la soberanía sobre el meridiano 82, el límite anterior al fallo del CIJ. La Cámara le pidió al presidente Juan Manuel Santos que mantenga la soberanía sobre el meridiano 82, el límite anterior al fallo del CIJ.
La Cámara le pidió al presidente Juan Manuel Santos que mantenga la soberanía sobre el meridiano 82, el límite anterior al fallo del CIJ.

 BOGOTA, Colombia (XINHUA) .- La Cámara de Representantes rechazó hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que supuestamente despoja a Colombia de una porción del mar Caribe en favor de Nicaragua, y pidió al presidente Juan Manuel Santos que mantenga la soberanía sobre el meridiano 82, el límite anterior al fallo.

En un manifiesto fechado en la isla de San Andrés, donde tuvo una sesión ese cuerpo legislativo en apoyo a los habitantes de ese archipiélago que se ven afectados por el fallo de la CIJ, la Cámara Baja del Congreso instó a Santos "a seguir manteniendo la soberanía patria sobre toda la extensión de nuestro territorio".

"La honorable Cámara de Representantes rechaza el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que pretende despojar al archipiélago de su mar patrimonial o zona económica exclusiva, el que le ha sido propio desde épocas centenarias, aun antes de la conformación de la República de Colombia, reduciendo el territorio patrio", señaló el mensaje.

Además, apoya la decisión de Santos de rechazar el fallo de la CIJ, producido el pasado 19 de noviembre, y bajo el cual se le da soberanía a Colombia sobre seis cayos en disputa con Nicaragua, pero quita a Bogotá casi 75.000 kilómetros cuadrados de aguas en el mar Caribe y se las entrega al gobierno de Managua.

"El citado fallo es incongruente, inconsistente y antijurídico", y cuenta con "innumerables fallas que impiden su aplicación y acatamiento", argumentó el Congreso colombiano, al señalar que además desconoce las disposiciones que ya se habían acordado entre los dos países con un tratado suscrito en 1928.

Asimismo, asegura que anula "por vías de hecho" todos los tratados suscritos entre Colombia y países como Honduras, Costa Rica, Jamaica y Panamá, lo que ocasionará "innumerables conflictos" en la región Caribe, "hasta ahora totalmente pacífica".

Los representantes también señalaron que la CIJ cambió los principios generales de la geología y geografía, "cuando divide el territorio del archipiélago de San Andrés, dejando como enclaves las formaciones geográficas de Quitasueño y Serrana, que son parte integral".

Por estas razones, la Cámara de Representantes de Colombia aduce su "total respaldo y solidaridad" con los nativos del archipiélago de San Andrés y "su justa pretensión de conservar de manera integra su territorio tanto marino como terrestre".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Mujer que pesa 500 kilos será operada en India; no ha salido de su cuarto en 25 años

La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud.
La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. Tomado de Newsfirst.lk/

Una egipcia, considerada como la mujer más gorda del mundo, será sometida en India a una operación de reducción de peso, ...

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...