DESCONTENTO

Congreso haitiano elegirá un presidente interino

Martelly concluyó su mandato el 7 de febrero sin entregar el poder a un sucesor.

Temas:

Varios centenares de manifestantes marcharon por las calles de Puerto Príncipe el viernes alegando que no quieren que el fruto de sus luchas les sea robado por los parlamentarios. Varios centenares de manifestantes marcharon por las calles de Puerto Príncipe el viernes alegando que no quieren que el fruto de sus luchas les sea robado por los parlamentarios.
Varios centenares de manifestantes marcharon por las calles de Puerto Príncipe el viernes alegando que no quieren que el fruto de sus luchas les sea robado por los parlamentarios. AFP/Hector Retamal

Los diputados y senadores haitianos están convocados para este sábado al mediodía a una sesión para elegir a un presidente interino y llenar así el vacío de poder que dejó el expresidente Michel Martelly al concluirse su mandato el domingo.

Haití vive un vacío institucional sin precedentes con la suspensión del proceso electoral debido a las masivas protestas de la oposición. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, inicialmente prevista para el 27 de diciembre y luego reprogramada para el 24 de enero, fue postergada indefinidamente.

Michel Martelly concluyó su mandato el 7 de febrero sin entregar el poder a un sucesor.

Unas horas antes, los parlamentarios suscribieron un acuerdo que prevé que el Congreso elija un presidente interino por unos 120 días.

Entre los 13 candidatos, solo tres han saldado los 500 mil gourdes (unos 8 mil 400 dólares) necesarios y pudieron presentarse en la elección.

Edgar Leblanc Fils y Dejan Belizaire fueron ambos presidentes del Senado en el pasado, y el tercer candidato, Jocelerme Privert, es su actual titular.

La candidatura de Privert ha provocado rechazo incluso dentro del Legislativo. "Alto al golpe de Estado parlamentario", expresó el diputado Gary Bodeau.

"El Parlamento no puede ser juez en causa propia; sin embargo el acuerdo no le impide a un parlamentario presentarse como candidato: el proceso no es imparcial", denunció Bodeau.

Entretanto, el hecho de que el presidente interino sea designado por el Parlamento y no directamente por el pueblo ha despertado la ira de los opositores, que manifestaron durante meses reclamando la suspensión del proceso electoral.

"Fue la calle la que infligió una derrota a Martelly. Por tanto, deberíamos participar en las negociaciones para establecer un nuevo gobierno de concertación", reclamó Aleder Kosler, quien considera la elección de este sábado como "un proceso ilegal y demagógico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...